En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

¿Debemos seguir llevando el recibo del seguro?

¿Tenemos que seguir llevando o no el recibo del seguro? Esta pregunta es la que se plantean cientos de conductores. Y es que las numerosas discrepancias entre la Dirección General de Tráfico, las autoridades policiales y algunos medios hacen que no sepamos si es obligatorio o no. Según las últas informaciones de la DGT, ya no es necesario llevarlo, sin embargo, es recomendable hacerlo. De hecho, muchos son los que desconfían de las actualizaciones del Fichero de Vehículos Asegurados (FIVA) y del acceso a este parte de las autoridades. Algo silar viene ocurriendo con el polémico carné puntos.  

¿Cuántas veces hemos oído que a un conductor le han retirado tres veces el carné de conducir durante un corto periodo de tiempo? El carné puntos ha carecido de rapidez parte de las administraciones a la hora de sancionar. Algo que se intenta solventar con la reciente apertura del centro de multas de León pero ¿están los agentes lo sufrientemente equipados tecnológicamente para cumplir con estas medidas?

Según la últa medida de la Dirección General de Tráfico, los agentes de tráfico serán los encargados de comprobar telemáticamente si está en vigor o no el seguro obligatorio de responsabilidad civil de un vehículo. Bajo esta normativa ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro y sólo en el caso en el que los agentes no puedan comprobarlo problemas técnicos solicitarán el recibo. ¿Y en caso de no llevarlo? Hay un periodo de cinco días para presentarlo, anunciaba la DGT. Sin embargo, el vehículo podría quedar inmovilizado según la Ley de Seguridad Vial.

Todos los datos estarán dentro de Fichero de Vehículos Asegurados (FIVA). Recordemos que la DGT puso en marcha una serie de vehículos, concretamente 12, que detectaban al momento si un coche llevaba o no el seguro consultando dicha base. En este caso existía el mismo problema, podía no estar actualizado o podría haber dificultades de acceso parte de las autoridades pertienentes.

Según informaciones publicadas el diario El Mundo en diálogo con representantes de la Coordinadora de Policías (COP), que aglutina a más de 25 mil agentes locales, ‘no todos los ayuntamientos ni policías de las ciudades españolas tienen acceso al FIVA'. Por este motivo, todo depende de la autoridad que te lo solicite. De hecho, recalca que ‘en aquellas ciudades en las que no se haya habilitado esta posibilidad informática no se podrá hacer la comprobación in situ'.  Desde prseguridad vial nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la DGT, quienes no nos han sabido decir qué ciudades o ayuntamientos no tienen acceso a este fichero y si hay algún pedento.

Bajo esta serie de premisas, sigue siendo recomendable llevar el recibo del seguro obligatorio. Sin embargo, no todas las dificultades terminan aquí. Y es que desde la Coordinadora de la Policía temen un aumento en la solicitud de atestados en caso de accidentes ante la desconfianza del conductor. Si antes realizábamos los partes bajo la confianza de que un vehículo estaba asegurado, ahora se requerirá la presencia de policías que certifiquen que el vehículo contra el que hemos tenido el altercado tiene todos los papeles en regla, incluido el del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Una carga más a la que los policías locales temen no poder atender.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.