¿Qué tienen en común James Bond y Barack Obama? ¿Y McCain con Jack Bauer? Según un estudio realizado la consultora de marcas Landor denominado Presidentail ImagePower Survey, los votantes americanos identifican a los candidatos a la Casa Blanca con dichos personajes de ficción. La cuestión es, ¿Por qué con ellos?
En el estudio se pide a los votantes que asocien su percepción de los candidatos a marcas conocidas de diferentes campos: desde espías de ficción, pasando marcas de coches, de cerveza, hasta de comida rápida.
Para entender cómo los candidatos cumplen las cualidades de liderazgo ideales, el estudio se centra en sus atributos. De esta manera, Obama es percibido como encantador, cercano, compasivo, inteligente y unificador, mientras que McCain se ve fuerte, fiable y respetado. En el lado de los vicepresidentes, Biden se ve como respetado, fuerte y fiable, mientras Palin se ve como confiable, cercana, creíble y que comparte los valores del votante, compartiendo atributos con Obama.
Los resultados del estudio son cuanto menos curiosos. Así a los ojos del público, Obama se asocia con con BMW, Target y Google, mientras que a McCain se le asocia con Ford, Walmart, y AOL. El estudio sugiere que ambas campañas han hecho un cobranding efectivo para balancear su atractivo a los votantes. Las silares asociaciones positivas de Palin y Obama, consiguen balancear las grandes diferencias entre los dos candidatos. Es muy interesante ver como tres de las marcas a las que se asocia a Obama y McCain (Starbucks, Ipod y MySpace) han ganado su reputación cambiar las reglas del juego, permitiendo a la gente alcanzar individualismo de una manera cómoda.
Las silitudes del candidato a presidente con el candidato a vicepresidente de sus rivales respectivos hablan del buen balance alcanzado en su estrategia electoral. Obama y Palin se ven igual en siete de las 15 categorías, incluyendo Intet (Google) y revistas (People), ambas muy personales y llenas de juventud. Lo mismo ocurre con McCain y Biden en 12 de las 15 categorías, incluyendo AOL y BusinessWeek, ambas respetadas y de larga tradición.
La encuesta ha sido realizada entre el 1 y 6 de Octubre sobre una muestra de más de 1.000 votantes registrados, tanto demócratas como republicanos e independientes.
Seguiremos informando…









