Dice el refrán que 'no siempre llueve a gusto de todos', y que 'la democracia es, dentro de lo malo, lo menos malo'. Y esto es lo que pasa con los medios de Comunicación. 45 millones de personas y 45 millones de preferencias. Y es en la información sanitaria donde dar prioridad a unas cosas u otras provoca las mayores polémicas. ¿Qué tiene la crisis para ocupar horas y espacios en los Medios que no tengan, ejemplo, las enfermedades renales? ¿Por qué unas enfermedades salen más que otras? ¿Por qué si el periodista me ha hecho una entrevista de dos horas sólo emite 20 segundos o un párrafo pequeño?
De todo esto se habló en la últa mesa que Álvaro Cabello, responsable de Comunicación de ALCER, había preparado para las XXI Jornadas ALCER que este fin de semana se celebraban en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad y Consumo de Madrid. Más de 500 Pacientes y los 50 presidentes de las 50 provincias donde ALCER tiene una delegación, además de dos representantes de Portugal, se dieron cita para ‘debatir' con cuatro representantes de los Medios de Comunicación que unas cosas tienen más espacio que otras y qué está en sus manos para aparecer más veces y mejor en la prensa, la radio y la televisión. Estuvo El Mundo, El País, Cuatro y prsalud/prpacientes.
No siempre es fácil vender una noticia en un medio de tirada nacional y, además, generalista. La información sanitaria compite cada día con información política, internacional, económica, sucesos, información local e información detiva. Si bien es cierto que cada día la Salud está más presente, gran parte de este mérito se debe al naciento de suplementos especializados, páginas web, revistas, etc. En una coyuntura actual de crisis mundial, la sanidad no siempre tiene hueco y los Pacientes se quejan. Además, aseguran que no todas las enfermedades son tratadas de igual a igual.
¿Qué tiene el cáncer de mama que no tengan las enfermedades renales? Sin duda este fue el planteamiento más polémico vivido durante el medio día del domingo en el Ministerio. Los cuatro representantes de los medios anaron a los Pacientes a organizarse mejor y hacer de la Comunicación una herramienta profesionalizada más en su día a día. A las redacciones llegan todos los días cientos de mail de decenas de Asociaciones de Pacientes y decenas de enfermedades, seleccionar qué es noticia y qué no lo es no se aprende en la universidad y cada día la actualidad manda. En ofrecer algo diferente está la clave.
Rapidez, inmediatez y tener algo nuevo entre manos son las tres claves para conseguir ‘meter' una información en el candelero. Pero detrás de esta lucha de ‘grandes', hay numerosos medios de Comunicación nacidos con ‘vocación social' para tratar toda la información que no entra en los gigantes del sector, sin embargo, salir en pre te de cualquier cadena de televisión o en las páginas centrales de los principales periódicos se convierte muchas veces en la única prioridad.
En los Medios de Comunicación hay espacio para todo y para todos. Ya no se cuentan con los dedos de las manos sino que son incontables las plataformas, tales de Intet, revistas, periódicos y, con la llegada de la TDT, incontables serán las cadenas de televisión en las que cada día la información es más especializada y el público más reducido.
Seguiremos Informando…










