Ya lo adelantaba un informe de Willis: una de las principales dificultades que en el futuro enfrentará el sector asegurador es la crisis de desconfianza que pera en el sector financiero. Y es que las noticias no se prestan para mejores pronósticos. Algunos titulares señalan que los planes de rescate ahora se extenderán al sector asegurador y, además de AIG, entidades como MetLife, Prudential y Aegon han pedido ayuda a ‘papá Estado'. Pero Unespa y la Dirección General de Seguros han insistido incansables en que en España no habrá quiebras.
LEE TAMBIÉN:
González de Frutos cree que la crisis global justificará nuevos entornos regulatorios
La presidenta de la patronal del seguro, Pilar González de Frutos, ya lo dijo en septiembre y lo ha repetido ahora, en octubre… quizás también deberá repetirlo en noviembre y cada mes a medida que se vayan sucediendo los acontecientos. ‘No hay ninguna quiebra prevista de ninguna compañía de seguros en España'
Por ello, en una entrevista con la Agencia EFE, descartó que sea necesario contar con un sistema de garantías de los ahorros como el que se está diseñando para las entidades bancarias, aunque reconoció que algunos negocios, como el seguro de crédito que cubre los pagados, han comenzado a registrar pérdidas técnicas. De ahí a la quiebra hay una distancia considerable.
Por si la característica tendencia del seguro de invertir en renta fija fuera poca garantía, González de Frutos recordó que en el hipotético caso de que se produjera una quiebra, intervendría el Consorcio de Compensación de Seguros, que dispone de 1.400 millones de euros para su función liquidadora de entidades.
No es la prera vez que la Presidenta de Unespa habla para despejar las dudas. Ya hizo un llamamiento a la calma a los consumidores durante la firma del últo Convenio Colectivo sectorial. Y antes también, durante alguna conferencia con los mediadores de seguros de Málaga.
Lo cierto es que no ha estado sola en esta ardua tarea de recuperar la confianza de los clientes y de la opinión pública en general. El director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, también ha contribuido con su granito de arena al aclarar que el sector asegurador es ‘radicalmente diferente al financiero', lo que pidió serenidad y responsabilidad al mercado. Y Lozano se remitió a las pruebas: la dureza de las exigencias establecidas la legislación europea en materia de provisiones a las aseguradoras.
Los mensajes ya se han emitido y se está haciendo hincapié en ello. Ahora sólo falta se han hecho circular, ahora sólo falta que hagan efecto y que el entorno
Seguiremos Informando…









