En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Al volante sin estrés pero medicado…

Ansiedad, estrés, depresión… son síntomas que muchos padecen hoy en día. A pesar de lo desaconsejable que es conducir bajo un malestar físico y psíquico, el 44% de las personas encuestadas se han sentido indispuesto alguna vez para conducir y, aún así, el 37% ha circulado. Por este motivo, el casi la mayoría se muestra a favor de la retirada temal del carné si es prescripción médica. NOTICIA CON VIDEO.

 

 

Actualmente, el 15% de los españoles se encuentra bajo tratamiento farmacológico para combatir problemas psicológicos. Unos medicamentos que en muchas ocasiones nos aconsejan no conducir y que en pocos casos llegamos a ponerlo en práctica. Hablamos principalmente del estrés, la depresión y la ansiedad, que lleva aparejada trastornos del sueño. Y es que la conducción se encuentra en estrecha interdependencia con los componentes afectivoemocionales, los cuales, al fin y al cabo, rigen el comtamiento humano. De hecho, las personas con alteraciones psicológicas o psiquiátricas poseen un mayor riesgo de verse plicadas en accidentes de tráfico.

 

Y es que tal y como asegura Francisco Alonso, director de investigación de Attitudes, razón social de la marca automovilística Audi, los conductores españoles desconocen las consecuencias de la conducción bajo los efectos de estos estados psíquicos, así como de los fármacos empleados.

Hoy hoy, ninguna normativa de tráfico alude explícitamente al estrés como un elemento incapacitante para la conducción. Sin embargo, hablamos de factores de riesgo de accidente. El estudio ‘La salud vial de los conductores españoles', realizado Attitudes, muestra además que el 46% de los conductores reconoce que su conducción se vio perjudicada en esos casos. Aún así, el 64,8% reconoce haber dejado de conducir motivos físicos, mientras que motivos psicológicos sólo es del 52%.

La baja laboral tampoco nos pide ponernos al volante. El estudio hace hincapié en que el 22% no duda en conducir a pesar de encontrarse de baja y encontrarse bajo problemas tanto físicos como pueden ser psíquicos. Por este motivo, Francisco Alonso hace hincapié en la posibilidad de que el propio medico de cabecera pueda retirar de manera temal el carné de conducir a aquellas persona que se encuentre bajo algunos de estos estados, una vez se haya comprobado a través de una revisión médica y si el diagnóstico así lo aconseja. De hecho, un 84,4% de los conductores se ha mostrado conforme con esta idea.

¿Y qué ocurre con los medicamente destinados a estos estados psíquicos o con las personas que se automedican? Igualmente está desaconsejada la conducción. Y es que si bien es muy amplio el listado de medicamente que interfieren en el manejo del vehículo, sus efectos pueden varias según la edad, sensibilidad, tolerancia, estado psicofísico, circunstancias de vida… Hay que tener en cuenta que muchos de estos medicamente causan somnolencia, mareos, visión borrosa, inestabilidad… Una serie de efectos secundarios que se dan a conocer en el prospecto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.