La labor de Comunicación de una empresa en una situación de crisis es el factor clave que hará que ésta se refuerce, quiebre o bien, pase desapercibida. Así lo han constatado profesionales de la comunicación de grandes compañías como Inditex, Iberdrola o CocaCola en la segunda jornada de conferencias que ha acogido el Instituto de Empresa sobre las nuevas estrategias de Comunicación para aumentar la credibilidad.
La crisis ha llegado y es incuestionable. Es ello que grandes profesionales del mundo de la comunicación empresarial han querido exponer sus trucos y consejos para afrontar las situaciones más delicadas las que han pasado y que están pasando. Y es que, cuando cambia el contexto, la comunicación también, y los tavoces de las empresas se convierten en la pieza clave para que los cientos de su castillo se mantengan en pie.
Para desentrañar las claves de esta ardua labor, el Instituto de Empresa ha acogido la segunda jornada de conferencias sobre Estrategias de Comunicación. Jesús Echevarría, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex, comenzaba la jornada afirmando que ‘aunque haya un gran problema, si el público no se entera, la crisis no existe'. Para Echevarría, el tiempo es un factor de alto peso: ‘ha de ser exacto y preciso. Hay que priorizar lo más rápido posible a quiénes nos tenemos dirigir'.
Una actitud que comparte Jose Luis González Besada, Dircom de Iberdrola, quien ha señalado que en situaciones de crisis, además de la agilidad y la inmediatez, ha destacado la transparencia, la credibilidad, la confianza y, sobre todo, la anticipación, como parámetros básicos sobre los que debe asentarse la comunicación. Unos instrumentos que le valieron para superar la crisis que la eléctrica sufrió con la adquisición de Scottish Power, que le supuso una caída del 10% en la cotización en bolsa, y para la cual tuvo que empeñar tres meses en recuperarse.
Según ha declarado Besada, el plan de comunicación tenía como objetivo minizar los pactos negativos, ‘incluía relaciones con los medios (españoles y británicos), relaciones institucionales, y con inversores, para lo cual tuvos que recurrir a asesores externos'.
Por su parte, Carlos Chaguaceda, Dircom de CocaCola España, ha realizado especial hincapié en el buen trato que ha de tener un departamento de Comunicación con la prensa, ya que para él los medios de comunicación pueden llegar a ‘transformar un problema en una crisis'. Así mismo ha destacado la cantidad de desinformación surgida a raíz del surgiento de nuevos medios en una sociedad marcada la desconfianza, donde la ‘contradicción está todas partes'.
En este contexto, Chaguaceda cree que la confianza es la herramienta calve: invertir cada día en ganar confianza, transformar la confianza en credibilidad y convertir la crisis en otunidades son algunos de los consejos que lanzaba para afrontar una crisis que, ‘como la muerte, es inevitable y siempre aparece cuando menos te los esperas', añadía.
Por tanto, la anticipación, la actuación rápida y decidida, unificar la comunicación externa e interna, aunar el mensaje en una sola voz, decir la verdad y sobre todo dar la cara ante los medios, son las reglas básicas que ha de seguir la comunicación de una compañía en situaciones de crisis.
Seguiremos informando…










