En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

¿De qué sirve una señal de tráfico incomprensible?

‘Aquello que no hagamos comprensible para el usuario no sirve de nada'. Así de contundente se ha mostrado Enrique Belda, subdirector general adjunto de Circulación de la DGT durante la Jornada sobre Señalización Vial que ha llevado a cabo Afasemetra. Y es que los últos datos demuestran que más del 50% de los conductores europeos tienen problemas para comprender las señales de tráfico.  Por su parte, Mar Cogollos, directora de AESLEME, ha señalado que una sple señalización y su manteniento ‘nos puede ayudar a salvar vidas'.  

‘Si de algo puede presumir España es de la reducción de los accidentes de tráfico'. Con estas palabras comenzaba Enrique Belda la mesa redonda ‘Señalización vertical y reducción de accidentes'. De hecho, en el año 2007 se han registrado 3.823 muertos accidentes de tráfico. Por cuarto año consecutivo los muertos en accidente han descendido, alcanzando un descenso acumulado de casi el 30%. 1.576 muertos menos que en 2003 y 4'3 muertos diarios menos que 2003. Unos datos que vienen mostrando la labor de España en la reducción de la accidentalidad. Aún así, queda un largo camino recorrer y así se ha constatado durante la realización de dicha jornada.

Por su parte, Enrique Belda asegura que ‘para proteger del peligro hay que advertir de él' y este es precisamente uno de los objetivos de las señales de tráfico. Para que finalmente las señales cumplan con dicha finalidad éstas debe cumplir con cuatro requisitos fundamentales: visibilidad, legalidad, comprensibilidad y credibilidad. Y es que si una señal no es visible, es posible prestar atención, no es legible y lo que no se comprende. Además, Belda hace especial hincapié a la labor de difusión que ha venido desarrollando la DGT para dar conocer las nuevas señales. Aún así reconoce un fracaso a la hora de hacer comprender el signo del telepeaje, ‘lanzamos una campaña de difusión y no ha llegado con la facilidad que creíamos'.

En lo que respecta a Mar Cogollos, directora de AESLEME, ‘una señalización nos puede ayudar a salvar vidas'. De hecho, afirma que la mayoría de los accidentes ‘son evitables'. Y es que Mar resalta que una mala señal o un exceso de ellas pueden también ser una causa de accidente ante la posible distracción o pérdida del conductor. Sin embargo, una de las principales claves en lo que a la señalización se refiere en las carreteras españolas ‘es el manteniento'. A diario podemos ver señales que no deberían estar o que no se comprendes. Un ejemplo de ello ocurre en los casos de obras. Una vez finalizada podemos seguir observando las señalizaciones de advertencia.

Luis Estremera Rodríguez, jefe de Ventas y Marketing del Departamento de Sistemas de Seguridad Vial de 3M España S.A., se muestra de acuerdo con la directora de AESLEME y afirma que la clave es la conservación de las señales. 

Para finalizar, se ha abordado la necesidad de una formación continúa parte de los conductores. Y es que para evitar la incomprensión de la señales de tráfico una de las medidas es ‘utilizar todos los canales posibles', afirma Enrique Belda, entre ellos, los medios de comunicación. El objetivo: que la totalidad de los conductores vean y comprendan las señales de tráfico que les advierten o indican la existencia de un peligro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.