La innovación y el desarrollo de nuevos fármacos y la formación de los profesionales farmacéuticos han tenido también su hueco durante el XVI Congreso Nacional Farmacéutico. Estos temas se abordaron en una mesa redonda que contó con la participación, entre otros, de Francisco Zaragozá, vocal nacional de docencia e investigación.
Como bien prologó Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ‘la formación es un pilar fundamental en la profesión farmacéutica'. Por eso no podía faltar una mesa de este tipo en un congreso nacional sobre farmacia. Y sobre innovación precisamente disertó Francisco Zaragozá, vocal del Consejo, que no pintó un panorama muy halagüeño para esta materia. Y es que, según el experto, ‘la innovación y desarrollo de nuevos medicamentos es cada vez más costosa, difícil y escasa'. No obstante, el también Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid apuntó que las tendencias actuales giran en torno al desarrollo de la biotecnología, sobre todo en campos ‘diana' como el de la inmunología y el cáncer.
En la misma línea intervino el presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España, Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, quien señaló que las claves de la formación del farmacéutico se resumen en tres conceptos: educación, investigación e innovación y recalcó la tancia de una formación ‘a lo largo de toda la vida' (formación continuada). Además, Ortega expuso que el nuevo Plan de Estudios de Farmacia introduce cambios significativos ya que refuerza el carácter asistencial de la profesión farmacéutica al tiempo que se centra más en las materias médicas, en detrento de las puramente científicas.
En últo lugar, Manuel Fuentes, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), se centró en la oferta de formación especializada (posgrados) existente en nuestro país y que permite a los boticarios perfeccionar y ampliar sus conocientos explicando que esta oferta es más o menos la misma en nuestro país que en el resto de país y que no tiene nada que envidiar a la partida en el extranjero.
Fuentes, finalmente, quiso concluir su intervención reconociendo que la formación continuada es un derecho y un deber para todos los profesionales y que el CGCOF apuesta decididamente esta formación, proponiendo cursos y es que, como finalizó el vicepresidente: ‘la formación es una de nuestras armas'.
|
| Fuentes, Ortíz, Gª Romero y Zaragozá, durante una de las mesas redondas. |










