BOLIVIA 30/10/08
526 SUSCRIPTORES
La crisis política de Bolivia vuelve a cobrarse a la prensa como una de sus víctas. Según destacan varios medios del país, los grupos próxos al oficialismo y los ‘ponchos rojos' agredieron ayer a un grupo de periodistas que estaban cubriendo la visita de los delegados de Unasur al prefecto de Pando, recluido en la cárcel de San Pedro.
La periodista Melisa Ibarra, de la Red Uno, fue agredida mientras se preparaba para hacer una conexión en directo desde el penal de San Pedro. Hasta allí se desplazó una comisión de delegados internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para visitar al prefecto Leopoldo Fernández.
Al intentar mediar en la agresión a Melisa Ibarra, los periodistas Árbol Jhonatan Condori y Gabriel Romano también fueron atacados el grupo de activistas allí concentrado, que se oponen al traslado de Leopoldo Fernández a Sucre.
Así mismo, según ha recogido el diario Los Tiempos, los manifestantes le propinaron a la prensa gritos como: ‘que se vayan los periodistas' o ‘prensa vendida, prensa mentirosas, fuera de aquí'.
Las reacciones ante los nuevos ataques no se han hecho esperar desde las organizaciones de periodistas. La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz anunció que presentará una denuncia contra los ‘ponchos rojos' agresiones y la sustracción de equipos digitales a algunos comunicadores que cubrían el acto.
Según esta organización, ayer se registraron, al menos, siete agresiones a periodistas, que fueron insultados y golpeados. El conflicto entre oficialismo y oposición, con respecto a la definición de las autonomías, vivió a finales del pasado mes de septiembre uno de los momentos de mayor tensión. La prensa estuvo en ese momento en el punto de mira de ambos bandos y se registraron numerosas agresiones a periodistas de medios como Bolivisión, la red Pat o la red Unitel.
Los medios bolivianos, así como distintas organizaciones de periodistas, se unieron entonces para pedir al presidente Evo Morales que le ofreciese garantías para poder ejercer su trabajo.










