La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER) y los Laboratorios Abbott, apoyan un año más el proyecto CRECE.
Se trata de una iniciativa de ALCER para luchar contra esta patología que busca que los niños con ERC puedan pasar unos días de convivencia con otros chicos que padecen su misma enfermedad, aprendiendo a conocer mejor los cuidados de su patología al tiempo que se ayuda a sus familias durante unos días con un poco de respiro.
En la pasada edición, los campamentos se realizaron en la localidad cacereña de Hervás con niños y adolescentes, de entre 10 y los 16 años provenientes de Vigo, Santiago, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Logroño, Palma de Mallorca y Cáceres. Algunos se encontraban trasplantados y otros en hemodiálisis que fueron atendidos en la Clínica Fresenius Medical Care de Plasencia.
Para el próxo año, el proyecto se potenciará, ampliando el número de participantes gracias al apoyo de la SEN, que ha donado parte de las cuotas de sus socios y de la empresa Abbott cuyos empleados y la propia empresa han participado como patrocinadores del proyecto.
Además, el nadador David Meca ha donado 3.000 euros a este proyecto. El detista olímpico quiso lanzar un mensaje de superación a todos los asistentes, y apostó la constancia como clave del éxito en los momentos de crisis o adversidad.
El presidente de la SEN, Alberto Martínez Castelao, aboga la unión de especialistas, pacientes, industria y otras instituciones como ‘clave del éxito' para luchar contra la ERC y su infradiagnóstico.
Los últos datos epidemiológicos revelan que el 12 ciento de la población española presenta enfermedad renal oculta y el 40 ciento de ellos probablemente fallecerá esta causa antes de entrar en un programa de diálisis.










