El doctor y director de prevención y servicios médicos del grupo Antena 3, Bartolomé Beltrán, moderó el debate que se realizó entre pacientes de psoriasis y expertos con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, el pasado 29 de octubre.
Beltrán, moderador del debate final en el que participaron el dermatólogo del Hospital de la Paz, Mariano Casado, el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Juan Mulero, cerró el acto señalando que ‘había que ponerse en la piel de los pacientes', al tiempo que advirtió a los médicos de que ‘con la medicación no se debe ser más agresivo que con la propia enfermedad'.
Por su parte, Casado, incidió durante su exposición en la idea de que ‘en esta enfermedad el especialista, más que en otras ocasiones, debe ponerse en la piel del paciente y valorar la repercusión de esta patología en todos los ámbitos de vida del paciente'.
En este sentido apuntó que la calidad de vida de un enfermo de psoriasis es igual que la de un paciente de diabetes, artritis, depresión o cáncer. Asismo, alertó de que el 10 ciento de las personas con esta patología ha pensado alguna vez en suicidarse, al tiempo que insistió en el peligro de algunas informaciones poco verídicas que confunden a los enfermos y les hacen creer en medicamentos milagrosos.
Las cifras y la realidad actual de estos enfermos las ató el doctor del servicio de deramotología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Francisco Vanaclocha, al informar de que el 39 ciento de los afectados no reciben tratamiento y el 40 ciento sólo tienen un tratamiento utópico. Además señaló que la psoriasis incide en otras enfermedades como la artritis psoriásica, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer o problemas metabólicos.
Los pacientes tuvieron voz en este congreso, celebrado en el Ministerio de Sanidad de Madrid, a través de la presidenta de Acción Psoriasis, Juana Mª del Molino, quien señaló la tancia de las Jornasdas Informativas que se están celebrando en 11 Comunidades Autónomas con el apoyo de los farmacéuticos, ya que éstos ‘están muy próxos a los pacientes y muchas veces son los preros a los que los afectados enseñan los preros síntomas'.
Los ponentes, durante su intervención |