El mundo de la Comunicación es un claro ejemplo de integración y la Fundación ONCE mucho tiene que ver. Servedia abarca la mayor parte de periodistas con discapacidad y acaba de fichar a cinco más en la últa semana. Los pioneros en esto muestran con orgullo sus plantillas y resaltan su capacidad de trabajo e plicación.
La integración laboral de las personas con discapacidad es ya una realidad y las empresas son cada vez más conscientes de que contar con estos trabajadores supone más ventajas que inconvenientes.
Esta semana el patronato de la ONCE, del que dependen una gran cantidad de empresas como Servedia o la Fundación Empresa y Sociedad, que se dedica a promover que las principales empresas y cajas de ahorros sean activas en la contratación de personas con discapacidad, ha presentado, junto a la Fundación Repsol, el número de contratos que han creado para personas con discapacidad.
Durante los nueve preros meses del año, la Fundación ONCE ha generado un total de 3.125 puestos de trabajo, de los que más del ochenta ciento han sido para personas con algún tipo de discapacidad. Y entre tanta oferta, también nuevos periodistas entran a formar parte del mundo laboral activo. Cinco de ellos se han incorado a la redacción de la agencia de noticias Servedia, dependiente de la Fundación.
Por su parte, la Fundación Empresa y Sociedad y la Fundación Repsol han presentado la Estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad 20082012, una iniciativa que forma parte del programa 'Empleo y discapacidad' puesto en marcha en abril de 2005 Empresa y Sociedad en colaboración con la Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa. Las 32 empresas asociadas a esta iniciativa crearon 1.024 empleos directos, entre los que destacan los de Repsol YPF (275), MAPFRE (105) y Accenture (33). El 67% de los contratados lo hicieron a través de la Fundación ONCE.
La cuota media de empleados se sitúa enca del 20%o, algo más de lo que establece la ley. Los que encabezan este centaje son DKV Seguros con el 17.72%, Grupo Siro con el 10.65% y MRW con el 7.99%. Estas cifras suponen ‘más del doble de puestos de trabajo que los que ofrece la propia Administración del Estado', ha afirmado el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad.
Como consecuencia de este ligero aumento de puesto de trabajo para personas con discapacidad, las empresas han tenido que adaptar sus infraestructuras y crear planes de accesibilidad. De hecho, se han acondicionado más de tres mil edificios, de los que 18 son centros sanitarios. Las propias empresas han desarrollado, además, otras medidas como canales bancarios y web accesibles.
También se ha conseguido que las empresas ofrezcan pólizas de cobertura para personas con Síndrome de Down, así como tutela médica para la Selección Paralímpica Española, un producto financiero para la gestión del patronio protegido y telefonía móvil, servicios de asistencia de viaje e intermediación laboral.
Seguiremos Informando…