En el segundo día el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo se ha hablado de periodismo ciudadano, de la gratuidad de Intet, de la situación actual de los medios y de blogueros, supuesto. De las intervenciones a destacar, están las de Michel Botella, subdirector general de Optedia, que ha hablado de cómo afecta la crisis a la prensa online, y las de Ángel Doménech, Consejero Delegado de Starcom Mediavest Group Iberia.
Para Michel Botella, la crisis podría llevar a una concentración de la oferta publicitaria en intet. Opina que es necesario cambiar el modelo publicitario para sobrevivir, pese a lo cual, los medios ‘están siendo pasivos', ni cambian, ni evolucionan, ‘no son proactivos' cuando podrían ‘reinventarse, inventar nuevas formas de comercialización más silares quizá a las de la televisión'.
Ángel Doménech, Consejero Delegado de Starcom Mediavest Group Iberia opina que quienes sí han sabido reinventarse son los medios digitales ‘donde todo es medible' y se responde a la demanda de inmediatez de los lectores. Pero Botella apela a la necesidad de un tante reajuste en el programa mediático, especialmente en la prensa escrita, ya sea de pago o gratuita, y Doménech va más allá y sentencia que ‘El año que viene no sobrevivirán cuatro grandes gratuitos'. Ambos ven claramente que el futuro está en los medios digitales.
Otra de las mesas redondas más interesantes de la jornada ha sido la titulada ‘En Intet todos somos gratuitos', en la que han participado los directores de 20 minutos, Arsenio Escolar, Diario ‘Qué', Ana Isabel Pereda, y Periodista Digital, Alfonso Rojo.
En esta mesa se ha hablado del fenómeno de la prensa gratuita, que ha dado lugar a que el 16% de los consumidores de periódicos deje de comprar prensa de pago según se ha comentado en este Congreso. En base a esto, se ha discutido si un diario gratuito se puede convertir en un medio de referencia.
Arsenio Escolar manifestó que el reto de los gratuitos es ‘intentar captar a ese lector nuevo' y ‘ampliar el número de lectores de periódicos'. Además, se ha aventurado a decir que de esta manera están creando cantera de lectores que, acostumbrados ya a recibir su diario de lunes a vies, acaban comprando periódicos los fines de semana. Con respecto a su función social Escolar afirmó ‘Somos agentes democráticos que hacemos llegar la cultura a mucha gente', recordando uno de los puntos del Manifiesto de Madrid la defensa del periodismo gratuito.
Ana Isabel Pereda, añadió que los periódicos gratuitos tratan temas que ‘de verdad interesan a la audiencia'. Además, se mostró optista la evolución de los gratuitos y sentenció que estos diarios apostaron desde el principio Intet sin temor a perder lectores en su versión de papel.
El director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, ató una visión más centrada en los medios online diciendo que los que entiendan que hay un lenguaje propio en la red y una forma de presentar las noticias serán los que se mantengan en el futuro. Un futuro que se presenta prometedor, ya que pese a la crisis los diarios digitales han incrementado la publicidad.
Seguiremos informando…