La diabetes mellitas 2, que en los últos años ha sufrido un tante aumento de personas afectadas esta patología que ya afecta a más de dos millones de españoles, es una enfermedad silente que a menudo es diagnosticada tarde. Los expertos alertan de que el 50 ciento de los casos pueden ser desconocidos.
Ésta es una de las conclusiones extraídas durante el Encuentro en Diabetes Mellitas 2 ‘Escalones Terapéuticos vs. Práctica Clínica Diaria' Organizado la Red de Comunicación del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Praria de la Salud (RedGEDAPS) con la colaboración de Novartis y que ha tenido lugar esta semana en Sevilla con el objetivo de ‘mejorar el conociento sobre los aspectos de la diabetes y ayudar de una manera más efectiva a los pacientes'.
Según el médico de familia del centro de salud ABS Raval Sud de Barcelona, miembro de la RedGEDAPS y moderador del Encuentro, Josep Franch, ‘la celebración de esta jornada y otras reuniones que se organizan periódicamente permite a los médicos de atención praria aumentar nuestro conociento de la enfermedad, analizar los nuevos aspectos que la afectan y mejorar la atención que prestamos a los pacientes'.
Asismo, apuntó en relación con la patología que ‘recientemente ha aparecido una nueva familia terapéutica, los inhibidores de la DPP4', con un mecanismo distinto de los clásicos puesto que además frenan la producción de glucosa parte del hígado. Así se están consiguiendo, según el experto, ‘resultados esperanzadores'. De este modo, el encuentro ha servido además para potenciar su uso.
Los malos hábitos alenticios y la falta de ejercicio físico están propiciando este incremento de los casos de diabetes registrados. De ahí que la adopción de estilos de vida saludables durante toda la vida del diabético se convierte en algo prescindible junto a los tratamientos farmacológicos precisos.
La diabetes se caracteriza un inadecuado control de los niveles de azúcar en la sangre o glucemia, que dañan progresivamente los vasos sanguíneos del organismo. Sin un tratamiento adecuado que permita mantener bajo control la glucemia, la diabetes tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad, puede dar lugar a enfermedad cardiaca o renal, ceguera y problemas vasculares o neurológicos.