Con la experiencia de cinco números ya editados, se acaba de presentar ‘Más Dermatología. Actualidad y avances‘, una publicación que ata información científica actualizada sobre temas dermatológicos de interés con un enfoque multidisciplinar y un tono humanístico, que pretende ser un fiel reflejo de la realidad cotidiana del ejercicio dermatológico.
Esta revista médica, promovida Laboratorios Italfarmaco, está dirigida la Dra. Aurora Guerra Tapia, Jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre y Profesora Titular de Dermatología de la Universidad Complutense, y cuenta con la colaboración de dermatólogos y expertos de especialidades afines, como la Psiquiatría, la Alergología, la Ginecología, la Oncología o la Pediatría, entre otras.
En palabras de la doctora Guerra, lo que diferencia a ‘Más Dermatología’ de otras publicaciones de su especialidad es que ‘es una revista más abierta a otras disciplinas, no sólo a la Dermatología; más cercana en la redacción, sencilla y personalizada y más divulgativa en los temas, ya que muchos de ellos son de interés general. Finalmente es más amena y humana en su estilo que que ve al paciente como un todo en su entorno y con un enfoque multidisciplinar, incidiendo en la tancia de esta especialidad‘.
La dra. Guerra y Sánchez Ocaña, en la presentación de la revista. |
La revista aborda las enfermedades de la piel valorando no sólo los datos clínicos sino también los aspectos sociales y psicológicos que intervienen en cada caso. ‘Nuestra pretensión en cada número es reflejar que la práctica de la profesión va más allá de los signos, los síntomas y las analíticas, centrándose en el entorno del paciente y su enfermedad‘, señala la Dra. Guerra. Además, concreta que aunque es ésta una publicación dirigida a profesionales, puede ser leída cualquier persona que tenga cierta formación e interés, que el lenguaje empleado es muy asequible.
Asismo, ‘Más Dermatología’ ofrece un programa formativo a través de los contenidos de sus artículos, cuya actividad está acreditada la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y del Consell Català de Formació Mèdica Continuada, que evalúa la comprensión de los aspectos científicos, clínicos, históricos y éticos de la Dermatología.
De periodicidad cuatrestral, comenzó su andadura hace dos años, saliendo el prer número en mayo de 2007 y antes de fin de año, estará ya disponible el número seis de la revista que atará temas interesantísos como la bondad o peligrosidad de los nutricosméticos tan de moda hoy en día, la incidencia de las enfermedades psiquiátricas en la piel o las trombofilias como reflejo cutáneo de una enfermedad sistémica, nos cuenta la directora de la revista.
Entre las diferentes secciones de la revista, cabe destacar el ‘Artículo de revisión’, que aborda un tema dermatológico basándose en la literatura científica y la experiencia; ‘Opinión del experto’, donde un especialista escribe sobre una enfermedad de la piel que presente controversia o falta de consenso entre los profesionales; ‘Frontera dermatológica’, en la que un profesional de otra especialidad médica expone un tema que puede enriquecer el desarrollo de la profesión; ‘Mi paciente es’, donde se expone un caso clínico real incluyendo los aspectos sociales y psicológicos que intervienen en la relación médicopaciente y ‘Alfa y Omega’, un interesante glosario de términos y conceptos relacionados con una disciplina relacionada con la Dermatología.
‘Más Dermatología’ surge como una iniciativa de Laboratorios Italfarmaco y llega a más de 2.000 dermatólogos de toda España, siendo el propio laboratorio el que se encarga de distribuirla entre estos profesionales sanitarios. La revista es gratuita y además puede consultarse en la página web www.masdermatologia.com, desde la que se pueden descargar todos los artículos de los cinco números editados hasta el momento y que cuenta, además, con un buzón del lector para posibles sugerencias, creando así un canal de intercambio de información y experiencias.
Y es que ‘los temas dermatológicos tienen una gran tancia en la salud. La piel somatiza muchas enfermedades psicológicas, psiquiátricas y enfermedades graves. No en vano el origen de la piel y del sistema nervioso es el mismo‘, concluye la doctora Guerra.