Desde la llegada de Pedro Piqueras a Informativos Telecinco, después de que Paolo Vasile liquidase a Juan Pedro Valentín, cuarenta profesionales han abandonado la redacción. Su nefasta línea editorial,que antepone el espectáculo a las noticias, así como su arbitraria gestión de los recursos humanos y técnicos y el ‘maltrato' diario a los profesionales ha generado una atmósfera tal que los mejores profesionales han preferido cambiar de aires. La gota que colma el vaso es la salida del equipo de la Fórmula 1.
En la redacción se tiene la sensación de que aquello es el corralito de Piqueras y sus amigos Pepe Ribagorda, Ana Ortas y JJ Santos, y que ‘ya no queda nadie de peso'. Efectivamente, se han perdido los referentes profesionales. De la redacción que ganó un Ondas su cobertura del desastre del Prestige, y que destacó sus coberturas de la guerra de Irak y del 11 de marzo, no queda prácticamente nadie.
Se han marchado, de forma voluntaria o después de ‘ser invitados' a marcharse, subdirectores (Vicente Vallés y Jesús María Santos), redactores jefes y jefes de sección (Antonio Arráez, Luis Sanabria, Inmaculada Gómez Lobo, Alberto Goitre, Fernando Olmeda, Álvaro Rivas, José Luis Fuentecilla, Iñigo Sáez de Ugarte, Jon Sistiaga, Antonio Lobato, Julio Morales), presentadores (Ana Rodríguez, Juan Antonio Villanueva, Begoña Chamorro, Eva Berlanga), redactores (Alejandra Herranz, Ignacio Escolar, Consuelo Ortega, Óscar del Castillo. Marta Rosell, Diego Lillo, Cristina Casero, Alfonso Torán, Felipe Rodríguez), realizadores (Belén Andueza, Manuel Casais), productores (Marta Abad, María José Prieto, María José Benito, Miguel Ángel Cobos, Sebastián Díaz) y hasta la jefa de secretarias (María José Valdivieso), que completa la escabechina.
En total, 35. Sin olvidar a los redactores jefe de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia, redactores locales y corresponsales en el extranjero, dentro de la operación para liquidar delegación de la agencia Atlas dentro y fuera de España. La cifra global supera la cincuentena. ¡Piqueras bate récord!
A Piqueras le vienen muy bien todas estas salidas que adelgaza la nómina de informativos y puede meter a gente de su confianza o que se ajusta a sus ‘gustos', como Marta Fernández. A Paolo Vasile le conviene aún más, que reduce el coste anual de una redacción que sigue produciendo informativos de baja audiencia, muy lejanos de las cifras de antaño.
Aun así, la plantilla sigue temiendo la llegada de un ‘ERE de verdad'.
Seguiremos informando…