Epilepsias en la adolescencia recorre prera vez la influencia que el sexo y la edad tienen sobre la epilepsia, demostrando que los cambios hormonales pueden aumentar la secuencia de las crisis epilépticas. El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia y la colaboración de Pfizer.
En la obra han participado cerca de 40 expertos de distintas disciplinas como neurólogos, pediatras, neuropsiquiatras y trabajadores sociales. Todos ellos abordan prera vez la epilepsia en este grupo de edad así como su repercusión en la vida diaria y en su entorno.
La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente en el adolescente, y en España se esta que el 2 ciento de los jóvenes padecen epilepsia. En este sentido, el subdirector médico del hospital San Agustín de Avilés y uno de los coordinadores del libro, Vadillo Olmo, ha apuntado que esta patología ‘afecta en una época de la vida fundamental' y que supone una enfermedad en la que ‘sus manifestaciones no se ven precedidas ningún síntoma', lo que puede aparecer ‘en cualquier momento y mostrando toda su crudeza' delante de otras personas.
El doctor también ha apuntado que entre el 70 y el 75 ciento de los niños y adolescentes afectados presentan ‘trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o hiperactividad'.
Otro de los autores del volumen, el neurólogo del Hospital general Básico de la defensa de Valencia, Cruz Campos, la epilepsia en esta franja de edad provoca dos problemas. Por un lado el social, que se traduce en discrinación y el segundo es socio familiar, siendo la sobreprotección el principal problema.
Este experto alerta de que el estigma laboral ‘no se ha perdido' y los datos hablan de que actualmente existe un '70 ciento de discrinación laboral y un 15 ciento más de paro con respecto al resto de la población'.