Según cuenta El Confidencial, el periodista Carlos Otto ha sido despedido después de que un post en su blog se publicara en todos los medios regionales de Castilla La Mancha. En este blog, Otto arremetía contra Juan Antonio León Triviño, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y de CR aeropuertos SL, la promotora del Aeropuerto Internacional Don Quijote.
Por su interés reproducos íntegramente la información publicada en El Confidencial.
"Estás mordiendo la mano que te da de comer". Así de claro se lo dijeron, a puerta cerrada, en uno de los despachos del periódico El Día de Ciudad Real. Carlos Otto sabía que podían despedirle mucho antes de publicar un post en su blog donde describía los quehaceres de Juan Antonio León Triviño, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y de CR Aeropuertos S.L., la promotora del Aeropuerto Internacional Don Quijote, el proyecto empresarial más tante de la provincia en décadas y que se encuentra entre dos aguas: los promotores, ainsiosos inaugurarlo, y el Ministerio de Fomento, que asegura que no cumple muchos requisitos tantes.
Oficialmente, Triviño no ocupa ningún cargo en el periódico, pero tiene un claro peso sobre la jerarquía del periódico. El editor de la cabecera es el empresario Santiago Mateo, pulsor de Grupo de Comunicación El Día, promotora de distintas caberas regionales en cada una de las provincias de Castilla La Mancha. Para esta aventura editorial, El Día ha contado con la participación de empresarios locales, algunos tan destacados como Domingo Díaz de Mera, que a su vez es uno de los accionistas y promotores del citado Aeropuerto de Ciudad Real, del que también se habla en el texto junto con Triviño.
El texto del joven periodista adquirió mayor eco en la red tras publicarse, además de en su blog, en las webs Soitu.es y Miciudadreal.es, alcanzando su mayor pico de difusión viral tras colcarse en la tada de Menéame.net, unas de las páginas de contenido social más tantes de intet. A partir de entonces, fue solo cuestión de tiempo que el comentario original llegara a oídos de los asesores jurídicos de Díaz de Mera, que no tardaron en llamar al periódico para pedir explicaciones.
En el artículo se cuentan dos cosas, una de ellas, la de intención informativa, explica cómo el mismo hombre cercano al periódico, en el que Carlos Otto trabajaba, es también parte de la directiva responsable de las obras del aeropuerto, de dudosa reputación, que se está construyendo en Ciudad Real pero que no consigue las licencias para empezar a funcionar.
La otra parte, la que podría volverse aún más en contra del aventurado, son las calificaciones de "mafioso" y "capo" que aluden a Triviño y al mismo Diaz de Mera. Los asesores jurídicos amenazaron con mostrar el artículo a los aludidos, pero la gerente del periódico, Mari Carmen García, que se ha negado a confirmar o desmentir estos hechos, consiguió persuadirles de lo contrario a cambio de echarle a la calle.
Sobre la mesa, la dirección del periódico le puso una oferta de baja voluntaria y, como "archivo adjunto", la amenaza de abrir un expediente disciplinario en caso de negativa. La posición de Carlos se mantiene tan decidida como las críticas de su artículo: "Pueden abrirme un expediente disciplinario, pero yo sólo firmaré un despido".
Sindicatos y compañeros guardan silencio. Según Carlos Otto, sindicarse en este medio es sinóno de cese, y manifestarse a favor de él parece surgir ahora como un nuevo motivo. Los que hasta ayer eran compañeros de trabajo le muestran su apoyo anóno en su blog, miedo a ser descubiertos, y amigos personales planean ahora el modo de manifestarse "para que lo que era un secreto a voces se destape de todo".