La Consejera de Sanidad de Canarias ha firmado con los Colegios de Farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife el nuevo convenio para la dispensación en las farmacias isleñas de las tiras reactivas que determinan los niveles de glucemia.
El renovado convenio refuerza las medidas para hacer más efectivo el seguiento y control de las personas afectadas la diabetes en Canarias a través de las oficinas de farmacia, ya que las tiras reactivas para la medición de la glucosa en sangre hacen más práctico el control diario y el ajuste de la insulina a las personas diabéticas.
En Canarias, la prevalencia de diabetes es de 0,9% para el grupo de edad de 6 a 24 años, ascendiendo hasta el 20,9% para el grupo de edad de 65 a 75 años. Ante estas cifras, la Consejería de Sanidad también pondrá en marcha próxamente una campaña de sensibilización en las farmacias y botiquines que quieren adherirse a esta iniciativa, que tendrá un año de duración.
Esta campaña de concienciación consistirá en la exposición y entrega de material informativo sobre la diabetes, al tiempo que se ofrecerá información al público y se realizarán pruebas de glucemia a los interesados mayores de 45 que no hayan sido diagnosticados previamente. Asismo, las oficinas farmacia notificarán los resultados positivos de las pruebas de glucemia en los pacientes captados a los Centros de Salud y a la Dirección General de Farmacia para hacer un seguiento y evaluación de la campaña.