BOLIVIA 03/11/08
526 SUSCRIPTORES
Tras las últas agresiones a la prensa, la Policía Nacional de Bolivia y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz han acordado reforzar la seguridad de los periodistas mientras desarrollan su labor en situaciones de riesgo.
El acuerdo llega tras la reunión entre el director de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, y el Comandante de la Policía Nacional, Miguel Gemio. Además del incremento de la protección de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, el convenio incluye también la realización de un seminario interinstitucional de cobertura periodística en situaciones de riesgo.
La Federación de la Prensa presentó, asismo, una denuncia ante la Fiscalía contra varios los agresores, delitos como instigación pública a delinquir y delitos contra la libertad de prensa.
Las últas agresiones se han producido la pasada semana, cuando un grupo de periodistas fue agredido mientras cubría la visita de de los delegados de Unasur al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en la cárcel de San Pedro. Miguel Gemio ha anunciado que seis de los agresores están ya identificados y que en breve se emprenderán acciones legales.
Por otro lado, el presidente, Evo Morales, criticó duramente los últos hechos violentos contra la prensa e instó a las autoridades a llevar a cabo acciones drásticas para sancionar a los responsables de las agresiones.