Los pacientes con Alzheer en su fase leve o en situaciones de gravedad moderada cuentan con rivastigmina, el prer tratamiento transdérmico seguro y bien tolerado en el control de los síntomas de esta demencia. Desde hoy, los pacientes lo tienen más fácil ya que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado su financiación pública.
La dispensación del nuevo tratamiento, aprobado el Ministerio a través de la Dirección General de Farmacia y productos Sanitarios, se realizará en los pacientes que lo necesiten después de someterles a un diagnóstico hospitalario. De este modo, se convierte en una nueva forma farmacéutica, ya que hasta el momento sólo existían formas de transmisión oral.
Esta aprobación se une a la elaboración de una Guía de Práctica Clínica que anuncio el Ministro de Sanidad y Consuno, Bernat Soria, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheer, con la que se pretende mejorar la atención sanitaria de esta patología en España.
Ambas acciones se encuadran dentro de varias acciones desarrolladas desde la Administración para luchar contra esta enfermedad como el pulso de proyectos de investigación, ensayos clínicos, medidas legislativas reflejados en la Ley de Dependencia y apoyo institucional a las actividades desarrolladas las asociaciones de afectados.
Otra de los acuerdos llegados con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo está relacionado con la financión parte de Sanidad del principio activo davigatran, el prer tratamiento oral para la prevención praria de episodios tromboembólicos venosos.
Este medicamento, que se dispensará con receta médica, está recomendado para pacientes adultos sometidos a operaciones de reemplazo total o parcial de rodilla. La principal ventaja de este tratamiento es su facilidad de administración, siendo la única alternativa oral existente.