La Universidad de Zaragoza es la encargada de dirigir un proyecto europeo con el que se busca mejorar la seguridad en las carreteras. Se trata de diseñar barreras inteligentes que ayuden a evitar accidentes de tráfico y avisen a emergencias en caso de sucederse.
Estas nuevas barreras buscan reducir el daño de los pactos y detectarán las condiciones adversas durante la conducción. Su nombre es Smart RRS y su objetivo es absorber mejor los pactos. Además, enviará mensajes de aviso a los paneles informativos y avisará a los servicios de emergencia cuando haya una colisión o un accidente de tráfico.
La Universidad de Zaragoza coordinará este proyecto y su diseño. Una labor en la que participarán diez instituciones europeas durante un periodo de tres años.
Tal y como ha explicado Juan José Alba, responsable del grupo de investigación en nuevas tecnologías en vehículos y seguridad vial del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón, estas barreras ‘serán capaces incluso de detectar fuego, humo o pactos para avisar de los accidentes y acelerar el trabajo de los equipos de emergencia'.