Intet, la gran red de redes, se han convertido en la fuente de información más utilizada los compradores de vehículos nuevos, llegando a superar a los concesionarios. De hecho, el 72% de estos compradores utilizan la red para obtener información y más de un tercio la utilizan para encontrar concesionarios. Además, se ha convertido en el punto de partida de su investigación, el lugar donde el futuro comprador comienza su búsqueda y donde transcurre prácticamente todo el proceso hasta llegar al punto final, la compra, donde el concesionario continúa siendo el claro favorito.
El 76% de los que han comprado un vehículo nuevo con anterioridad a la realización de la encuesta han buscado información en intet. En la continuidad de su búsqueda, el 74% lo ha utilizado para comparar coches y el 40% ha usado intet para tomar la decisión final frente al 4% de la televisión y el 5% de las revistas de automóviles. Hay que destacar que el 39% de los compradores ha tomado la elección del concesionario o vendedor en intet. Sin embargo, sólo el 1% ha usado la red de redes para realizar el pedido de su nuevo vehículo. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio 'Comprador de automóviles 2.0' presentado Google y realizado Ipsos Mori entre 1.008 compradores de coches nuevos (507) y usados (501) en España.
Tal y como ha destacado José María Garcia, director de la División de Automoción de Google en España, el estudio revela la tancia que tiene intet en el proceso de adquisición de un coche. Y es que sólo el 39% sabe el coche que quiere previamente. De hecho, intet es la principal fuente de información en el 72% de los casos frente al 63% en el que lo son los concesionarios. Le siguen las conversaciones con amigos, familiares, con un 36%; revistas o guías de coches en un 34%; periódicos en un 7% y televisión un 15%.
Además, intet se convierte en la principal fuente de partida. Es el lugar donde el futuro comprador inicia su búsqueda, concretamente así lo lleva a cabo el 38% de los encuestados. Igualmente hay que destacar que su uso no se lita demográficamente. Aún así, hay que resaltar que es en los tramos de mayor edad, entre los 55 y 64 años, donde el uso de intet se equipara al de los concesionarios de coches. En el resto de casos, intet destaca entre el 72 y 73%.
El desconociento del vehículo que se quiere adquirir hace que los buscadores se conviertan en la principal herramienta y puerta de acceso a dicha información. De hecho, siete de cada diez compradores ha utilizado un buscador para acceder a las webs de las marcas, concesionarios o blogs, entre otros. De hecho, el 66% de los encuestados usó un motor de búsqueda para encontrar dichas web y sólo el 31% accedió directamente.
Y es que el 86% de los compradores ha utilizado los buscadores para comparar marcas y modelos. El 77% los han utilizado para descubrir nuevas webs del motor; el 65% para encontrar nuevos modelos; el 54% para encontrar el mejor precio y el 48% para descubrir nuevas marcas.
Sin embargo, tal y como ha recalcado José María García, ‘no se elina al concesionario, sino que hay una sinergia con él'. De hecho, más de un tercio de los compradores de vehículos busca concesionarios a través de intet.
Para finalizar, el estudio presentado Google muestra que la tancia de intet se ve incrementada en el caso de los coches usados. En estos casos, intet sigue siendo la prera fuente de información. Además, el proceso de compra se acorta cuando hablamos de coches de segunda mano. El 47% tarda de 1 a 4 meses y el 43% dedica menos de un mes a su elección. En lo que se refiere al lugar de compra, sólo uno de cada cuatro concesionarios acude al concesionario.
Seguiremos Informando…