En la Tierra a miércoles, enero 8, 2025

Operarios de mantenimiento, los olvidados de la carretera

‘Da igual todos los elementos de seguridad que llevemos (auriculares, mascarilla…) si luego nos puede pasar un coche enca a 80 kilómetros hora'. Así de tajante se muestra Joaquín Pérez Lobato, operario de manteniento de carreteras y presidente del comité de empresa de la entidad donde trabaja. Y es que a diario se habla de la accidentalidad en las carreteras españolas y su relación con el ámbito laboral sin profundizar en un sector que a diario se enfrenta al riesgo de trabajar en ellas. El últo ha fallecido en Legutiano, donde un turismo ha arrollado a uno de estos operarios.  

Para Joaquín Pérez Lobato, quien lleva más de 20 años en este oficio, ‘lo ideal sería que la gente se mentalizara y respetara las señales'. Y es que ‘es un trabajo muy arriesgado, muy peligroso en el cual te juegas el tipo en cada momento'. Un ejemplo de ello podemos verlo en la reciente noticia que nos llegaba del Departamento de Interior del País Vasco. Un operario de manteniento de carreteras fallecía al ser atropellado un turismo. La ambulancia sólo pudo certificar su muerte. El hombre sólo tenía 41 años.

‘Atropellos hay muchos y yo he vivido algunos de ellos', nos asegura Joaquín Pérez (de MCA UGT), quien nos relata los últos atropellos sufridos sus compañeros. ‘Ya en una ocasión me han partido el palo del cepillo'. Y es que ‘los camiones te pasan a unos 20 centímetros'. Además, resalta la peligrosidad de trabajar en las carreteras secundarias. ‘Allí sólo hay dos carriles, uno para cada sentido' y ahí es cuando te pasan rozando'. Y es que el sple hecho de colocar una señal de obras puede ser la ocasión para que un coche te lleve delante.

¿Qué otras consecuencias tiene trabajar como operario de manteniento de carreteras?, le preguntamos. A lo que Joaquín nos responde que ‘se trabaja a una temperatura muy alta, llueve y sale mucho humo'. Además, destaca que con la edad se pierde audición y vista. Sin embargo, si algo le disgusta a Joaquín Pérez es que en ocasiones los conductores ‘pasan y te insultan'. De hecho, afirma que ‘la gente sólo respete a los guardia civiles y a los municipales'.

Por este motivo, ‘lo ideal sería que la gente se mentalizara y respetara las señales' en tramos de obras. Y es que al final ‘les tienes pánico'. Por estos motivos, piden un  convenio estricto para lo que es los trabajadores de carretera. De hecho, ellos se encuentran dentro de los trabajadores de la construcción, ‘un sector que abarca a mucha gente'. Y una últa solicitud: que no muera ningún operario más en las carreteras españolas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.