Ni la mejor, ni la peor. Esta es la situación en España respecto al cáncer de pulmón en comparación al resto de Europa. Estos son los datos que se desprenden del Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, la causa más frecuente de mortalidad cáncer y que tiene en el diagnóstico tardío el talón de Aquiles de la supervivencia, de forma que casi el 90% de los Pacientes diagnosticados esta enfermedad muere a los cinco años.
Los investigadores Bengt Jonsson Jönsson (de la Escuela de Economía de Estocolmo) y Daniel Högberg (de i3 Innovus), dirigidos el oncólogo Nils Wilking (del Instituto Karolinska de Suecia), han analizado y comparado la asistencia sanitaria en cáncer de pulmón de 20 países, que disponían de recursos informativos suficientes. Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suiza, Suecia y Reino Unido.
Según este informe, existen tantes diferencias entre los distintos países en cuanto a la carga que supone el cáncer de pulmón. Por ejemplo Bélgica y Grecia, son los que ofrecen tasas de incidencia y mortalidad más altas, y Reino Unido, Irlanda y Dinamarca los que tienen los resultados más pobres en cuanto a tratamiento. 'En España, la incidencia representa el 12% de todos los tumores, siendo el tercero más frecuente y con la mortalidad más elevada', explica la doctora Dolores Isla, tavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Noviembre es el mes del cáncer de pulmón y durante estos 31 días tanto desde la SEOM como desde otras Asociaciones se van a trabajar tres aspectos fundamental para mejorar la atención y el manejo de esta enfermedad: evitar el consumo de tabaco, ayudar para la detección precoz y desarrollar estrategias de curación, supervivencia y calidad de vida. En palabras del profesor Nils Wilking, 'una de las conclusiones más tantes del Informe es que la menor supervivencia al cáncer de pulmón en algunos países de Europa está relacionada con un peor acceso a la asistencia oncológica, en la que se incluye la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos'. Ahí es donde hay que trabajar.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
La organización sanitaria española, a diferencia de otros países, permite una práctica asistencia universal a toda la población, con una total cobertura de los gastos directos. Según el doctor José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid e investigador de la situación en España para el Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, el problema más tante con el que nos encontramos en nuestro país es 'la vertebración de nuestro sistema sanitario, existiendo, en ocasiones, distintos criterios a la hora de facilitar y agilizar los distintos tratamientos, especialmente los recién incorados'. También 'el retraso en el burocratizado registro de las nuevas tecnologías y agentes terapéuticos, además de la falta de medios asistenciales sanitarios de alguno de los centros o unidades de oncología'.
En España disponemos de alrededor de 150 unidades de oncología, la gran mayoría en hospitales públicos, dependientes de los presupuestos asignados a estos centros. 'El hecho de que la mayoría de los tratamientos oncológicos, incluidos los más modernos, se apliquen en el propio centro hace tante que estos presupuestos sean flexibles para así agilizar la llegada de los nuevos fármacos a todos los pacientes', afirma.










