Ayer se celebró el acto de entrega de premios del tercer Concurso Jóvenes Arquitectos Javier Morales organizado la Fundación Hercesa, y la ganadora unanidad fue Blanca Hueso Pons con su proyecto Sometes.
Este premio, dotado con 7.000 euros, consiste en el encargo de la redacción del correspondiente proyecto básico, proyecto de ejecución y la dirección de obra para la construcción de un centro parroquial promovido el Obispado de Alcalá de Henares.
Juan José Cercadillo García, presidente de Fundación Hercesa, destacó la perfecta integración del proyecto ganador en la promoción El Viso en Villalbilla.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, correspondió al proyecto "GIROLA_" de José Jaraíz Pérez., y el tercer premio, de 2.000 euros, fue otorgado al proyecto "caja de luz", de Mariano Fernández Buso. Las menciones se entregaron a los proyectos "la boîte a lumière" de Borja RuizApilanez Corrochona y Mayte Arnaiz Hernández, y "taza de tiza" de Jorge Martínez Martín y Laura Sánchez Carrasco.
En la categoría Premio Javier Morales para Estudiantes, dotado con 2.000 euros, el ganador correspondió al proyecto "luz en la sombra" de Rodrigo Félix Álvarez Sebastián; y las menciones a los proyectos "cielo x 5" de Eduardo Tajuelo del Rosal y "_entre sombras" de Irene Capote García, Roberto López Lebrero y Elena Rincón Pelayo.
En esta edición se han presentado 185 proyectos en la categoría de "arquitectos" y 32 en la categoría "estudiantes". La calidad de los numerosos proyectos presentados en la categoría "arquitectos" motivó que se seleccionaran 52 trabajos en una prera fase, y 14 en la segunda, lo que dado el alto nivel, el jurado decidió unanidad otorgarles la categoría de finalistas, de los que salieron los 5 proyectos premiados.
El jurado del concurso estuvo compuesto Alberto Campo Baeza, arquitecto elegido los concursantes; Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto elegido Fundación Hercesa y el Obispado de Alcalá de Henares; Álvaro Torres McCrory, en representación del COAM; Iñaki Carnicero, designado la Oficina de Concursos de Madrid, y Carlos Vidal Sanz Ceballos, que representó al Colegio Superior de Arquitectos de España. Además, participaron Ángel Valdevieso, arquitecto en representación de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Iván Jesús Borrego Olgado, alcalde de Villalbilla; José Luis González Sánchez, arquitecto representante del Obispado de Alcalá de Henares; Fernando Da Casa Martín, director de la E.U. de Arquitectura Técnica de la Universidad de Alcalá; Adolfo Sánchez de la Blanca, arquitecto municipal de Villalbilla; Francisco Javier Solano Rodríguez, director de la División de Suelo y Urbanismo de Hercesa; y Monseñor Jesús E. Catalá Ibáñez, obispo de Alcalá de Henares. Y actuó como presidente del Jurado, Juan José Cercadillo García, presidente de Fundación Hercesa.










