ACTUALIZADA A LAS 11.45, INCLUYE TEMAS RELACIONADOS DE PRCOMUNICACIÓN Unos 1,7 millones de usuarios de Facebook cedieron su estatus a Barack Obama para apoyarle en las elecciones de ayer. La web www.barackobama.com obtuvo una audiencia de más de 7,9 millones de internautas durante el pasado mes de septiembre, frente a los 4,1 millones que obtuvo en el mismo periodo la página del candidato republicano McCain. Pero hay más: un análisis de Nielsen Online revela que los comentarios sobre Barack Obama vertidos en foros, blogs y comunidades duplicaron las opiniones realizadas sobre McCain. En el mes de octubre los internautas elevaron el nivel de 'ruido' –Buzz sobre el líder demócrata hasta superar los 1,8 millones de comentarios, mientras que las menciones a McCain se situaban en 1,2 millones de opiniones.
Y es que para nadie es un misterio que la Red ha sido el principal sote glabal de la campaña de Barak Obama. Y ha sido presisamente la Red, la encargada de llevar la noticia de su triunfo todo el mundo. En España se conocían los preros resultados sobre las cinco de la mañana y ya todo era oficial cerca de las seis de esta madrugada. Un tiempo suficiente para que los diarios presos no pudiesen sacar la noticia en sus preras ediciones y se volcasen completamente a Intet. Es más, en el caso de la mayoría de los periódicos, anan esta mañana a sus lectores a que se conecten a sus ediciones digitales.
*Las teles españolas se vuelcan con las elecciones de EEUU
*4N: El fin de la campaña electoral más mediática
*ENCUESTA IPSOS: Obama 48%, McCain 42%
*Noche electoral americana en Madrid
*El método de 'Obama', clave de la campaña
*Barack Obama, a la caza del ‘voto latino'
*Obama, a la Casa Blanca MTV y Facebook
*Rostros famosos para ganar el voto
*La precampaña en USA y sus ‘advisors'
*Las elecciones USA se libran en España
Por lo demás, la cobertura de la Red ha sido pecable. En elmundo.es, elpais.com y abc.es hay amplios especiales fotográicos, videogalerías, mapas electorales y el minuto a minuto actualizado de la votación. En todos ellos se incide en el cambio y en las expectativas que en toda la población estadonidense y mundial ha generado el triunfo del candidato republicano. Pero no son los únicos: toda la prensa digital mundial, desde el NYT.com hasta lanacion.com de Argentina, pasando tales asiáticos, africanos, europeos y americanos, tienen en sus tadas a Obama.
Por otro lado, el papel intentó resistir y algunas cabeceras como El País y El Mundo, estiraron hasta el límite el cierre de la prenta, pudiendo sacar a la calle ejemplares (aunque sólo en Madrid) en que se daba ganador a Obama. sólo necesitaron hacer la tada y una página con resultados prelinares, ya que el resto de sus informaciones como perfiles, análisis y prospectivas, se habían preparado durante las últas dos semanas. 'Obama hace historia', titula El Mundo. La información revela la aplastante victoria del candidato demócrata. También se le dedica un editorial titulado El sueño de Luther King se ha cumplido, el sueño americano también.
En la sección Prer plano hacen un especial Elecciones EE.UU 2008, donde se profundiza sobre este tema. Destaca entre esta información la página 12 donde se explican los retos que deberá afrontar el nuevo presidente, entre los que están: Irán, Irak, Afganistán, Guantánamo y la crisis económica. El País titula Obama Presidente y destaca la participación masiva que ha movido el demócrata. La sección de opinión se dedica completamente a Obama, el editorial de hoy se titula Invitación a soñar, la sección Internacional también le deja un espacio tante al candidato demócrata.
Público en su tada pone un enorme titular: Obama hace historia, acompañado de una foto del nuevo Presidente que ocupa toda la página. Desde la tada hasta la página 13 el diario habla de las elecciones estadounidenses. En ABC titula EE. UU responde con una masiva participación al dilema Obama Mc Cain y le ponen las cosas muy negras al nuevo presidente, ‘aquel que a partir de las doce de la mañana del próxo 20 enero se tendrá que enfrentar entre otras cosas a dos frentes abiertos de guerra, un problemático déficit de prestigio en política exterior y una calamitosa situación económica'. Hablan de la amplia participación, pero al cierre de la edición aún no sabían quién era el nuevo presidente de EE. UU. Los gratuitos también cerraron sus ediciones antes de saber quién era el ganador y la mayoría invitaban a sus lectores a consultar su página web.
Seguiremos Informando…










