La nacionalización del sistema de pensiones fue el centro de una mesa redonda que reunió ayer a Esto Ekaizer y a Esteban Russel en Casa América.
El periodista Ersto Ekaizer ha afirmado que esta decisión del Ejecutivo de Cristina Kirchner sí tiene consecuencias, tanto en la economía argentina como para los principales inversores en el país, sin embargo, la prensa ha magnificado las proyecciones de la medida.
Según el periodista, la inestabilidad que se vive en la bolsa argentina hay que enmarcarla en un contexto de crisis financiera internacional y no sólo atribuirla a la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Por otro lado, Ekaizer entiende que la prensa española cuestiona las nacionalizaciones en América Latina para adoptar el papel de defensora de los intereses de las empresas nacionales instaladas en la región.
En la misma línea, Esteban Russell, ex Subsecretario de Servicios Financieros de Argentina, apuntó que era necesario el cambio de modelo que el sistema privado, creado en 1994 durante la presidencia de Carlos Menem, no funcionaba y suponía, igualmente, una carga para el Estado.