Ya lo dijo Martin Sorrell: de ésta no salos hasta 2.010…y un estudio realizado la Asociación General de Agencias de Publicidad parece confirmarlo. El informe, realizado entre septiembre y octubre de 2.008, recoge cifras alarmantes: el 70% de las empresas afirman que el negocio es menos rentable que hace seis meses, el 75% que la situación será peor en 2.009 y el 35% reconocen haber tenido que reducir sus plantillas.
Parecen lejanos aquellos tiempos del ‘España va bien'. La crisis económica mundial comienza a hacer estragos en el sector publicitario, acostumbrado a ser chivo expiatorio en tiempos de recesión. Por este motivo, la Asociación General de Agencias de Publicidad ha querido hacer una reflexión acerca de la actual situación del sector a través de ‘Situación actual y perspectivas de la actividad empresarial en el sector de la publicidad' realizado José Ramón Luna Cerdán y al que han contestado un total de 71 compañías.
Entre las conclusiones, destacar que el 70% de las empresas afirma que el negocio es menos rentable ahora que hace seis meses, mientras que el 60% afirma haber disminuido su actividad comercial, un centaje que se repite entre los que afirman que no han variado sus costes ( el 22% que considera que han crecido).
Por situación geográfica de la empresa, considerando Madrid y Resto de España, las empresas madrileñas califican la situación actual del sector debajo de la media nacional en aspectos como la actividad comercial, nuevos trabajos, trabajos pendientes y precios de venta. Por el contrario, la opinión sobre la situación actual de la rentabilidad, aunque calificada como inferior a la del semestre anterior, es menos acentuada que entre las empresas del resto de España. Para las empresas del resto de España, resulta especialmente significativa la opinión en relación con los costes medios y con la rentabilidad global del negocio. En ambos casos se refleja una valoración más negativa de la situación actual en relación con la existente en el anterior semestre.
En cuanto a tamaños, no se aprecian grandes diferencias de valoración de la situación entre empresas de diferente tamaño. En general, las valoraciones de los diferentes ítems analizados para medir la situación actual de las empresas son silares a las que se obtienen a nivel general de la muestra. Únicamente es destacable una menor valoración de la rentabilidad y del nivel de trabajo, tanto nuevo como pendiente, entre las empresas con menor número de trabajadores, lo que parece reflejar que las pequeñas empresas están acusando la crisis en mayor medida que las grandes, con matices, puesto que depende en gran medida de las carteras de clientes y el tipo de campañas a las que dediquen su actividad.
Aunque los datos son dispersos, se puede hablar de una reducción media del 21% de plantilla en el últo semestre entre las empresas que afirman haber reducido (35,2% de las encuestadas). A pesar de esta tendencia, se puede hablar de un elevado nivel de estabilidad en las plantillas, con una mayoría de empresas que, el momento, no han reducido su número de trabajadores, siendo las empresas de mediano y gran tamaño las más afectadas.
Los resultados de la encuesta reflejan, a nivel general, una visión pesista de las empresas del sector con respecto al futuro. En este sentido, un 75,53% de las empresas consultadas opina que la situación de negocio dentro de un año será inferior a la actual. Solo un 8,82% se afirma optista, confiando en una situación más positiva.
Haciendo un intento de cuantificar y predecir este fenómeno, el promedio de reducción prevista podría situarse en torno al 17%, según las cifras atadas las empresas consultadas que tenían previsión de reducir el número de trabajadores. Hay que tomar, en todo caso, este dato como aproxación y con reservas puesto que son 16 las empresas que conforman la base de cálculo, si bien puede resultar orientativo de cara al futuro.