Telefónica ha recibido el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social de Empresas 2008, concedido el Foro Ecuménico Social de Argentina a las empresas u organismos instalados en Latinoamérica.
José Mª ÁlvarezPallete, director ejecutivo de Telefónica Internacional, fue el encargado de recoger el galardón, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la responsabilidad social.
En el certamen se ha evaluado la política integral de responsabilidad corativa de catorce empresas presentes en la región, en sus densiones institucional, económica, medioambiental y social.
En cuanto al aspecto económico y tecnológico, el jurado ha valorado las inversiones emprendidas la multinacional española en infraestructuras de telecomunicaciones, a las que se han destinado más de 3.300 millones de euros. Además, Telefónica ha generado más de 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región.
En materia social, destaca la puesta en marcha de programas Proniño o Educared, con los que la empresa fomenta la educación básica y la erradicación de analfabetismo en Latinoamérica. Por su parte, la Fundación Telefónica es el núcleo de la acción social de la empresa y, a través de ella, se destinaron 22 millones de euros a América Latina.
La aplicación de técnicas para reducir el pacto visual generado las instalaciones en el paisaje, o los cursos de formación de los empleados en materia medio ambiental, así como el compromiso de Telefónica en la lucha contra el cambio clático también se han tenido en cuenta en la densión medioambiental.
Por últo, las políticas de formación y de extensión de los valores de responsabilidad corativa entre los trabajadores de la empresa, así como la apuesta la transparencia también han contribuido a que Telefónica se llevase el Premio de Responsabilidad Social 2008 en Latinoamérica.