MÉXICO 07/11/08
14.258 SUSCRIPTORES
Las periodistas mexicanas desarrollan su trabajo en condiciones precarias, con bajos salarios, sin prestaciones y sotando una alta discrinación parte de la directiva del medio. Éstas son las principales conclusiones de un estudio de CIMAC.
En su XX Aniversario, la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) presentó un estudio sobre la precariedad de las condiciones laborales de las periodistas en México. Alrededor de 30 mil personas ejercen el periodismo en el país, de las cuales el 34% son mujeres.
Según la investigación de CIMAC, la profesión se desarrolla en condiciones precarias, bajos salarios, sin prestaciones, bajo censura y, en el caso de las mujeres, con el riesgo añadido de padecer acoso sexual. Además, la norma laboral mexicana no reconoce a esta profesión periodística como trabajo.
De los 200 entrevistados (123 mujeres y 77 hombres), casi un 60% de las periodistas fueron contratadas de forma indefinida, mientras que el 32% sólo eran colaboradoras sin prestaciones, salario fijo o protección parte de la empresa a la que prestaban sus servicios.
El documento ‘Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento', señala que, además de las precarias condiciones de trabajo, las periodistas afrontan un alto grado de discrinación parte de la directiva del medio, que ofrece un trato diferenciado a hombres y mujeres.