El consejero de Sanidad castellano manchego, Fernando Lamata, ha resaltado el papel de los farmacéuticos de Atención Praria durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Praria que se desarrolla en Toledo.
Durante su intervención el consejero reiteró que una de las prioridades del Gobierno de CastillaLa Mancha desde la asunción de las competencias en materia sanitaria ha sido elevar la calidad de la prestación farmacológica y la seguridad de los pacientes, y una de las medidas más tantes y efectivas ha sido ampliar en un 31 ciento la plantilla de farmacéuticos de Atención Praria del Servicio de Salud de CastillaLa Mancha, así como consolidar las plazas, que hoy suman 29, y que nos convierte en la Comunidad dónde más se han incrementado estos recursos.
Asismo, entre las medidas emprendidas el Servicio de Salud de CastillaLa Mancha y contenidas en el Plan Integral de Atención Farmacéutica y de Uso Racional del Medicamento destacó la elaboración de Guías Farmacoterapéuticas (ya se encuentra en marcha la segunda edición), boletines y hojas de evaluación de medicamentos, sistemas de información, formación e investigación, así como la potenciación del uso de genéricos, la prescripción principio activo y el pulso de la educación sanitaria para reducir la automedicación.
‘Unas políticas que han contado con la participación activa del profesional farmacéutico y que llevan plícito un objetivo más como es la estabilidad y sostenibilidad del gasto farmacéutico', señaló Lamata.
‘Desde Atención Praria atáis una mirada inteligente y rigurosa para apoyar la actividad del resto de profesionales sanitarios, ya que es necesario un enfoque multidisciplinar para garantizar la seguridad del paciente en el uso de los medicamentos', continuó Lamata que también quiso destacar el buen servicio farmacéutico que se presta en la región, con una red de oficinas de farmacia amplia que permite atender con calidad y accesibilidad a una población dispersa en una región de 80.000 kilómetros cuadrados. Una red que se incrementará con la apertura de 152 nuevas farmacias, que en estos momentos se encuentran en fase de adjudicación.
Otro aspecto tante es la apuesta del Gobierno de CastillaLa Mancha la formación de estos profesionales, y que tendrá un hito tante con la apertura de una Facultad de Farmacia en Albacete.