Madrid y Cataluña han sido las dos comunidades que registraron el mayor volumen de contratación y operaciones en el sector logístico con un 70% del total de las transacciones. De esta manera se consolidan Madrid y Barcelona como las dos capitales con mayores idas y venidas de mercancías del país según un estudio de Logitrans.
Además, estas dos ciudades comprenden la mayor concentración de suelo industrial para el desarrollo de futuros proyectos lo que ha propiciado la creación de un salón internacional de la Logística para potenciar el sector español y la capital como centro de negocios.
En ambas comunidades la disponibilidad de espacios se incrementará en los próxos tres años debido a la situación económica de incertidumbre y al elevado número de proyectos en desarrollo según este informe.
Comparado con otros países europeos, España cuenta con pocos espacios logísticos de calidad y, a su vez, existe una gran demanda de los mismos, lo que las previsiones del mercado "son alentadoras", destaca el estudio, a pesar del entorno económico actual.
Los proyectos previstos hasta 2015 incluyen una superficie total a nivel nacional de 20.000.000 metros cuadrados.
La mayor parte de la superficie proyectada (48 ciento) son proyectos de iniciativa pública frente a la privada que representará 38 ciento, mientras que el resto estarán gestionados iniciativas conjuntas.
En total, el año pasado se contrataron más de 1.200.000 metros cuadrados de suelo industrial en toda España, con una superficie media que se situó entre los 13.000 y los 15.000 metros cuadrados.