El Consorcio de Compensación de Seguros asumirá los siniestros producidos en Algeciras los días 10 y 11 de octubre, una vez confirmado la (AEMET) que las rachas de viento superaron los 135 kilómetros hora en la zona. INFORMACIÓN ACTUALIZADA
Ignacio Machetti, director general del Consorcio, ha explicado que tenía constancia de que los indicios hacían pensar que lo sucedido en Algeciras podía ser calificado como tempestad ciclónica atípica, pero necesitaba la confirmación de la estación meteorológica. Por su parte la AEMET ha sido lenta a la hora de dar los resultados, lo que Machetti ha afirmado que el Consorcio ha estado a punto de anunciar que se haría cargo de los daños si esperar el informe que corroborara rachas de viento superiores a 135 kilómetros/hora. Cosa que finalmente ha hecho, aunque tarde.
Machetti ha corroborado que el Consorcio tenía previsto contactar con la patronal de seguros (Unespa), la asociación que aglutina a las compañías del sector y que trabajan en la zona, para detallarle que les hagan llegar los informes de los daños. Dijo además que las personas que no hubiesen reclamado aún a su compañía podían hacerlo directamente con el Consorcio.
El Consorcio aclaró que no se hace cargo de las ayudas el temal, al tratarse de un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que gestiona los recargos que a su favor abona cada particular cuando contrata un seguro privado. Así, la entidad tiene la facultad de convenir la cobertura de riesgos extraordinarios como éste.
Este ente dijo en un prer momento, tras el temal que sacudió la bahía de Algeciras, que no se hacía cargo de las indemnizaciones al tener como referencia los 90 km/h de viento que registró la estación de Tarifa, el medidor oficial más cercano a la zona. Por ello, los pagos correrían a cargo de las compañías aseguradoras. Y es que el organismo sólo indemniza a los que tienen un seguro cuando se trata de una tempestad ciclónica atípica con rachas de más de 135 km/h.
Sin embargo, los estragos que causó el temal aquellos días dejaban entrever que la fuerza del viento en Algeciras fue superior a lo que se registró en la estación tarifeña. Una tesis que se constató con otras mediciones, como la del tacontenedores Narvik en la bahía de Algeciras con rachas de viento de 100 nudos (185 kilómetros hora), un huracán tipo 3 según la Escala de SaffirSpson. Además, en la estación de Endesa Puerto se registraron 166,3 kilómetros hora en la madrugada del día 11.
prnoticias ha hablado con Ignacio Machetti quien nos ha hecho una estación aproxada del coste de los daños. En total han recibido 2.000 reclamaciones, de las cuales 1.200 viviendas, 500 vehículos, 200 comercios y 100 industrias. En total 5,8 millones de euros según las preras estaciones del perito. Machetti nos ha confirmado que han tardado en hacerse cargo debido al retraso del informe de la AEMET, que siendo un informe que 'no aclara nada', sí que les ha facilitado indicios para saber que tienen que responder ello.
Desde la Comisión y a través de la prensa se instaba a los afectados a nerse en contacto sus aseguradores hasta que se tuviera cuenta del informe. Por eso ahora se han puesto en contacto con Unespa para que les remitan sus informes ya que se van a hacer cargo.
Seguiremos informando…