La actualidad mezcla esperanza de soluciones para la crisis en la cumbre de Washington y dolor dos soldados españoles muertos ayer en Afganistán. La crisis es el aire que respiramos pero una ráfaga de viento recuerda que España libra una batalla en Afganistán. Hay terrorismo, España no es ajena a la batalla la libertad, el mundo es global. Las encuestas dicen que los españoles entienden lo que hacemos en aquel país, la duda es si hay suficiente pedagogía
Y si global es el terrorismo, globales deben ser las soluciones de la cumbre del G20 en Washington, el 15 de noviembre. Los ciudadanos esperan de los 20 países ricos y emergentes hechos y recetas, la economía mundial está muy tocada. Recetas necesita especialmente España, con una recesión en puertas y 2,8 millones de parados.
En ese ambiente Zapatero, agradecido a Sarkozy, prepara esta semana con la oposición y agentes sociales su intervención en esa cumbre. El presidente español habla de "soluciones contundentes y valientes" en Washington, el país pide nuevas medidas para seguir atajando la crisis. Las familias y las pymes siguen esperando alivio.
La Unión Europea sabe lo que va decir en la cumbre de Washington. Quiere la regulación de todos los actores del mercado financiero, medidas concretas en 100 días para el buen gobierno financiero mundial: mayor control de bancos, agencias de calificación, y productos financieros. Europa censura la incitación excesiva a tomar riesgos, la desorbitada retribución de directivos, pide supervisión de los grupos financieros internacionales y la creación de organismos colegiados de supervisores, un Fondo Monetario Internacional con más recursos y poder.
El mundo espera un nuevo sistema financiero regulado, transparente, que pida nuevas crisis y sirva a la economía real. Lo que se teme es que todo sea un anuncio de la reforma y una agenda.
La cumbre de Washington se produce bajo la sombra del nuevo presidente americano Obama. El nuevo líder, que no ha confirmado asistencia a la cumbre, ya ha dicho que su prioridad es la economía y "rescatar a la clase media". Obama lo tiene claro, lo tante es la gente, millones de inocentes que sufren la crisis.
PD: Mueren dos soldados españoles en Afganistán. Es el precio de la libertad.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA