En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Más del 60% de las consultas de Atención Primaria son por patología dolorosa

Más del 60% de los pacientes que consulta a los médicos de atención praria lo hace sufrir una patología dolorosa. Con el objetivo de afrontar esta demanda, se están partiendo cursos uno organizados la SED y Pfizer.  

Esta formación sobre actualización en el manejo del dolor en toda la geografía española se dirigen fundamentalmente a los médicos de atención praria y lo organizado la Sociedad Española del Dolor en colaboración con Pfizer con un doble objetivo. Por un lado colaborar en la formación continuada de los médicos y otro evitar la sobrecarga de las consultas de especialistas debido a patologías dolorosas

Según el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y secretario general  de la Sociedad Española del Dolor (SED), José Ramón González Escalada, los médicos de atención praria, ‘como profesionales que no se dedican al cuidado del dolor', tienen una ‘carencia de formación en su tratamiento' ya que no se recibe en la universidad, sino que ‘se va adquiriendo con la experiencia y la práctica clínica'.

El dolor crónico no es solamente un síntoma, sino que constituye un problema sanitario de prer orden que hace sufrir de forma innecesaria a aquellos que lo padecen. El dolor neuropático, uno de los dolores más complejos de entender y tratar para el médico de cabecera y otros especialistas no dedicados al dolor, es el causante de más de 2 millones de bajas cada año en España, según los datos que se desprenden de un estudio de valoración socioepidemiológica sobre el paciente con dolor neuropático realizado la Sociedad Española del Dolor (SED) y Pfizer.

Este tipo de dolor, que se esta que lo padecen unas 2.360.000 personas en España, influye significativamente en la calidad de vida y autonomía del paciente ya que como demuestra el estudio, la mitad de los pacientes sufren además del dolor, depresión o ansiedad y tiene problemas para conciliar el sueño.

El nivel de dolor que padecen distintas personas aún teniendo la misma enfermedad o lesiones silares es muy variable. Este hecho se debe a que el dolor tiene una parte sensorial o física pero también tiene otra parte emocional o psicológica que es la causante de que cada uno perciba el dolor de forma muy distinta. El doctor  González Escalada destaca que ‘muchos médicos subestan la parte emocional del dolor y es tante hacer una valoración adecuada de ambos componentes para enfocar correctamente el tratamiento'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.