En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Lapatinib llega a España el próximo mes

Desde el próxo mes estará disponible en nuestro país un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama. Se trata de lapatinib (que GlaxoSmithKline comercializará bajo la marca Tyberb) y que supone un avance en los tratamientos para las pacientes españolas con cáncer de mama avanzado o metastático, en concreto para un grupo muy específico de pacientes (las que padecen el cáncer de mama ErbB2+), que afecta a casi la mitad de las pacientes menores de 40 años y  a una cuarta parte de las mujeres que padecen cáncer de mama en nuestro país.

 

En palabras de Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ‘la aprobación de lapatinib es uno de los avances más tantes de la oncología en los últos años ya que nos permite avanzar hacia el ideal de la oncología que es, en prer lugar, curar el cáncer; y si esto no es posible, tratar de cronificarlo'.

presentacion_lapatinib.jpg 
Pie de foto: de izda a dcha: los doctores Guillem, Lluch,
Martín y Colomer, durante la presentación de lapatinib.

Además, como destaca la doctora Ana Lluch, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, ‘la comercialización de lapatinib supone un progreso tante que a diferencia de los demás tratamientos disponibles para este tipo de cáncer, el nuevo tratamiento de GSK es la prera terapia dirigida de administración oral, lo que permite a las pacientes tomar el tratamiento en su domicilio'. Pero esa no es la única ventaja ya que lapatinib posee una composición de poca toxicidad (lo que supone disminuir el riesgo de efectos secundarios y que se pueda combinar con otros tratamientos como la quioterapia) y un mecanismo de acción eficaz.

En los beneficios que supondrá para las pacientes disponer, a partir de diciembre, del tratamiento con lapatinib, tienen mucho que ver tanto las pacientes como los doctores que han participado en los ensayos clínicos para probar el fármaco y que, en un alto centaje, son españoles. Y es que, como reconoce el doctor Ramón Colomer, director Asistencial y de Investigación del Centro oncológico MD Anderson Españalos esfuerzos en oncología están orientados en la actualidad a conseguir que la mayoría de los tratamientos sean personalizados ya que queremos tener en cuenta y valorar las alteraciones genéticas'.

En la misma línea se pronunció el doctor Martín que, como presidente del GEICAM, expresó que la oncología española pretende seguir aumentando las curas y evitando el riesgo de factores secundarios de las pacientes que padezcan cáncer de mama para lo cual ‘queremos transmitir la idea de que la mejor forma de curar un mayor número de cánceres de mama es anando a las enfermas a que, cada vez más, participen en ensayos clínicos', recomendó. (Actualmente casi un 10% de las mujeres españolas con cáncer se encuentran en ensayos clínicos, según datos del GEICAM).

Por últo, cabe destacar, como apuntó Vicente Guillem, miembro del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que la atención individualizada no es incompatible con la sanidad pública. ‘Lamentablemente, la sanidad pública esta más masificada de lo que nos gustaría a todos, pero sinceramente creo que la atención a las pacientes con cáncer de mama es magnifica. Como dato valga que el centaje de curaciones que se obtiene en España está enca de la media europea y es una de las más altas de Europa'.

Precisamente, las cifras dicen que hoy en día en España se curan el 80% de lo tumores de mama, lo que nos lleva a pensar en el buen trabajo que realizan los profesionales sanitarios oncológicos de nuestro país y a tener esperanza en noticias como la comercialización de fármacos como lapatinib, que ayuden a paliar esta enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.