Algunos medios, periodistas y profesionales sanitarios contribuyen a fomentar la opinión, la expresión libre y la reflexión dentro de este sector, espíritu que Sanitaria 2000 y AstraZeneca premian desde hace 8 años con el 'Premio Reflexiones'. El psiquiatra Enrique Rojas recibió el mayor galardón en una velada que contó con algunas novedades como una nueva categoría de premios para los medios de comunicación y la presentación, ente bastidores, de la nueva agencia de comunicación del grupo G47 de José María Pino, Madrid Press.
Una de las novedades de esta edición fue la presentación, aunque no oficial, de la agencia de comunicación Madrid Press, que estuvo al frente de este evento y que a partir de ahora será la encargada de organizar los premios, mesas redondas y jornadas que convoque Sanitaria 2000, aunque no descartan ampliar sus servicios en un futuro. Por el momento, la responsable de este nuevo proyecto encuadrado dentro de G47, grupo al que pertenece Sanitaria 2000 y propiedad de José María Pino, es Raquel Lozano, que espera a más colaboradores.
Otra de las innovaciones fue la inclusión del premio otorgado a tres medios de comunicación su contribución en la transmisión de información sanitaria. El jurado decidió que El País, El Mundo y Sanitaria 2000 son los tres periódicos que más noticias publican sobre este ámbito.
La sala estaba abarrotada y todos esperaban el momento de la entrega del premio Reflexiones, en su octava edición, dedicado a la opinión sanitaria. El ganador indiscutible fue el psiquiatra Enrique Rojas, que recibió el prer galardón su artículo publicado en el diario nacional ‘El Mundo' bajo el título ‘Depresión, la ‘epidemia' de nuestro tiempo'.
En propio autor se sintió sorprendido este recogiento y apuntó la gravedad de la esta enfermedad, que es ‘la de la melancolía y la tristeza que se cala en los entresijos del estado anímico que provoca no querer vivir'. Ante el atento público se detuvo para explicar los dos tipos de depresión que existen. La endógena, provocada cuestiones genéticas y de la que se curan el 90 ciento de los afectados y la exógena, consecuencia de los elementos exteriores.
En este sentido, alertó de la poca efectividad de las terapias centradas en los medicamentos, frecuentes en la salud pública, ya que lo tante es hacer ver al paciente la misma realidad pero de otra manera. Asismo, hizo hincapié en la tancia de observar a los niños y a las mujeres, vulnerables a padecer esta patología.
Para evitar caer en depresión Rojas apuntó que la clave reside en contar con un proyecto de vida en el que estén presentes el amor, la cultura y el trabajo. ‘Deberían encerrarnos en la felicidad y no encontrar la clave', concluyó el galardonado.
El resto de premiados, con accésit, fueron Ramón Bayés su publicación en El País del artículo ‘Cuando muere un paciente; Jacinto Bátiz, con ‘Ética de la sedación en la agonía' en El Correo Digital; Jordi Colomer Mascaró con ‘La vulnerabilidad de la descentralización' en Revista Médica y Eugenio Moure ‘¿Por qué los médicos en España no son como el doctor House?' en El País.
La subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo, presente en el acto, apuntó que ‘los medios de comunicación suponen una tribuna privilegiada' para abordar el problema de la salud mental pero esto a su vez conlleva ‘una enorme carga de responsabilidad'.
Siguiendo esta línea, el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, destacó el ‘tante papel' de los medios de comunicación, ‘especialmente en un tema tan delicado como es la salud'.