En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

A análisis el estado de salud del parque automovilístico

Uno de cada tres vehículos analizados presenta defectos en los sistemas básicos de seguridad (frenos, neumáticos y suspensiones), concretamente el 33% de las inspecciones desfavorables. Además, la prera causa de rechazo a partir de los seis años de antigüedad del vehículo es defectos en el sistema de emisiones contaminantes. Así lo revela un análisis realizado el Real Automóvil Club de España (RACE) y ATISAE, empresa concesionaria de ITV en España, que ha analizado más de 153 mil inspecciones técnicas de turismos para conocer ‘el estado de salud' del parque automovilístico español.  

La antigüedad se convierte en la principal dolencia del parque español. Y es que según van pasando los años nuestro vehículo se resiente. Este informe revela que según la antigüedad el centaje de rechazos de incrementa de un 15% a un 24% entre la prera inspección (a los cuatro años) y la cuarta (diez años de antigüedad).

¿Qué causas son las más comunes la que se rechaza nuestro vehículo en la ITV? Las más frecuentes son los fallos en el sistema de emisiones y escape en un 24%. Le sigue los defectos en el sistema de alumbrado en un 23%; fallos en el sistema de ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones en un 22% y en últo lugar se encuentra los defectos en el sistema de frenos, un 11%.

Al mismo tiempo revela el incremento de inspecciones desfavorables según se incrementa la antigüedad del vehículo, tal y como hemos señalado anteriormente. Entre los síntomas de deterioro del parque analizado destacan los defectos graves en el sistema de emisiones, que suponen la prera causa de rechazo en la ITV a partir de la segunda inspección (6 a 8 años). Asismo, los defectos en este sistema se incrementan en un 60% de la prera inspección (46 años) a la cuarta inspección (1012 años).

Igualmente hay que tener especial precaución con el sistema de frenado. Y es que los defectos graves en este sistema se multiplican cuatro desde la prera inspección a los cuatro años hasta la cuarta, a los 1012 años.

El estudio se ha realizado en once estaciones de ITV, distribuidas todo el territorio nacional. El análisis se ha centrado en evaluar el estado de los diferentes sistemas del vehículo, según se recoge en la normativa publicada el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que regula el protocolo de las inspecciones.

Conclusiones del Estudio

Actualmente hay 28.351.183 vehículos matriculados según la DGT, 20.636.738 son turismos, de los cuales más de ocho millones tienen una edad superior a los 10 años. Según los datos arrojados las inspecciones técnicas en este segmento, nos da idea del peso que tienen los turismos de más de una década con defectos graves en sus sistemas de seguridad y emisiones contaminantes.

Con estos resultados, el RACE concluye que el futuro del Plan Vive debe incluir medidas que incentiven la compra de vehículos nuevos, con mayores ayudas económicas, y la supresión de los límites de cilindrada, propuestas que redundarán en una mejora de la seguridad vial y medioambiental.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.