NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 17.55 Zeta ha cumplido con lo pactado y durante esta mañana se ha reunido con los representantes de los trabajadores para darles los principales detalles del Plan de Viabilidad elaborado Joan Llopart. La continuidad de la empresa pasa la reducción de plantilla, en concreto 533 de los 2.300 trabajadores del Grupo. La publicación más afectada ha sido El Periódico de Catalunya, cuyas bajas se han cifrado en 73 de sus cerca de 300 empleados. Los sindicatos han rechazado esta medida y exigen una justificación real del Plan.
Zeta ha comunicado hoy a los comités de empresa que va a iniciar un Plan de Viabilidad con una tante reducción de costes y un reajuste de la plantilla, ‘con el fin de asegurar de forma sólida la continuidad del proyecto, haciendo así frente a la profunda crisis económica que está afectando a los medios de comunicación y a su futuro'. La dirección del Grupo informó a los representantes de los empleados que el reajuste de personal afectará a 533 puestos de trabajo, de los cerca de 2.300 que componen la actual plantilla. Según la empresa, 'ahora se abre un periodo de negociación con los comités, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo que permita obtener las mejores condiciones posibles para aquellas personas que resulten afectadas'.
¿Y los sindicatos? Lógicamente rechazan las medidas, piden mayor detalle del Plan y una justificación real de los recortes de plantilla. Fuentes del Comité han comentado a prnoticias que la reunión de esta mañana en la que estuvo presente Joan Llopart, Conrado Carnal, director general corativo y Román Merino, director de Servicios Corativos liderando toda la plana directiva del Grupo se han dado nuevamente pocos detalles de las acciones a emprender y sólo tras una larga alocución sobre el estado financiero de la empresa, se ha informado sobre las bajas.
Según Zeta, la idea del Grupo es mantener de forma esencial y rentable su actividad editorial, en todas las áreas en las que actualmente desarrolla su trabajo, como son prensa, revistas, publicidad, presión, libros, distribución , Intet y audiovisual. Algo que no se creen en el Comité que extraña otras medidas además de los mencionados recortes de empleo. En la reunión, los directivos pidieron una economía de Guerra para el Grupo reduciendo al míno todos los gastos superfluos como taxi, comidas o viajes. El plan también incluye directivos, aunque no se ha especificado el número exacto que abandonara la empresa. Sólo se dio un detalle empresas.
En estos momentos, todos los Comité de las diferentes empresas del Grupo están reunidos para analizar los alcances del Plan de Llopart. La situación es particularmente delicada en El Periódico de Catalunya donde las bajas se han cifrado en 73 personas de los cerca de 300 empleados. Pero no para ahí, las bajas atraviesan toda la empresa en filiales como El Periódico de Aragón, Interviú, Tiempo o Man, entre otras. La noticia ha caído como jarro de agua fría en todas las redacciones de la compañía ya que en principio nadie tiene el trabajo asegurado. El Comité está a la espera de saber la fecha de la próxa reunión con la empresa, que se fijará 'esta semana o la próxa'.
Este Plan de Viabilidad es el fin de un largo y frustrado proceso de negociación para la venta del Grupo que duró más de un año, después de que Alfonso Gallardo y Antonio Asensio llegaran a un preacuerdo. Las informaciones que en ese momento se difundieron apuntaron a que Gallardo no confió en las cuentas del Grupo y que el estado financiero de la empresa no tenía relación con el precio que pedía Zeta, unos 700 millones de euros. En cualquier caso, todos los analistas ha concordado desde el comienzo del proceso en que la empresa necesita una reestructuración profunda, que entre otras cosas apunte la reducir la abultada plantilla de directivos con elevados sueldos. La deuda bancaria del Grupo también es tante y durante los próxos meses se producirán algunos vencientos.
Seguiremos Informando…