En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El boom económico que experimenta Perú está llevando a las consultoras locales a desarrollarse’

joseguillermoalvarado2.jpg

 

peru.gifPERÚ 17/11/08
5.403 SUSCRIPTORES

La consultora en Relaciones Públicas PLAT Comunicación Estratégica ha celebrado su prer aniversario en Perú con un tante creciento, tanto en facturación como en número de clientes, en este mercado. Su Socio Director, José Guillermo Alvarado ha analizado para prlatam los retos futuros de la compañía. En un contexto de crisis, PLAT apuesta ‘fortalecer una red de colaboración con otras agencias de la Región', comenta.

 

PLAT Comunicación ha cumplido su prer aniversario en Perú, ¿qué valoración hacéis de este prer año de trabajo?

Ha sido un año bastante satisfactorio y de un creciento tante, tanto a nivel de clientes y facturación, como de equipo. Nos llena de mucho orgullo trabajar para empresas líderes en sus segmentos y de alto reconociento público, que han identificado la dedicación y el compromiso de PLAT Comunicación Estratégica como valores tantes para la gestión de su comunicación.

Nuestro trabajo nos ha permitido colaborar con el lanzamiento en el Perú de productos y servicios de tantes marcas regionales y mundiales. De otro lado, hemos fortalecido nuestra alianza con Axon Comunicación Corativa, que nos permite ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de desarrollar proyectos, además de Perú y Bolivia, en Colombia y ahora también en Argentina.


¿Cuáles son los objetivos de cara al segundo año en este país?

Confiamos que, a pesar de la crisis que afecta al mundo, nuestro creciento local se consolidará. Apostamos seguir incorando clientes a nuestra cartera, y fortalecer más la relación con los actuales. Más aún, es sabido que precisamente estos momentos de crisis, a nivel de comunicación, son una otunidad.

Nuestro objetivo para el 2009 también es fortalecer una red de colaboración con otras agencias de la Región, con las que hemos venido desarrollando proyectos puntuales y encontrando puntos comunes, a fin de ofrecer mayores posibilidades para nuestros clientes.


plat.jpg¿En qué ámbitos se ha especializado PLAT?

Si bien estamos en la capacidad de intervenir en diversos sectores de la comunicación, hay tres segmentos en los que nos desempeñamos con mayor frecuencia: Relaciones con Medios de Comunicación, Comunicación de Marketing y Formación de Portavoces. Pero lo que sentos que nos hace especiales en este mercado es el compromiso total y la identificación con nuestros clientes, sus productos, servicios y expectativas de resultados.


¿Cómo son sus clientes?

Trabajamos para empresas u organizaciones líderes e innovadoras, que buscan maxizar el pacto de sus informaciones para convertirlas en noticias y eso genere un pacto positivo en su negocio y su agen, sin que ello plique tampoco altos presupuestos ni costos excesivos.


Además PLAT trabaja en el mercado boliviano, ¿cuál ha sido la evolución en este país?

Trabajamos desde Santa Cruz de la Sierra para el mercado boliviano, iniciando operaciones formales en junio de 2007. Sin embargo, la situación política y económica ha hecho que nuestras expectativas de creciento se contengan de forma tante. Aún así, seguos presentes y deseando que el país encuentre el orden social y legal que necesita para salir adelante.


¿Cuáles son las principales diferencias entre Perú y Bolivia en el sector de las Relaciones Públicas?

En ambos mercados, la práctica de las Relaciones Públicas es clara. Hay Facultades y especialidades de Relaciones Públicas o Comunicación Empresarial en las principales Universidades. Pero en Perú, la evolución de la economía y el flujo de inversión internacional, el mercado está más desarrollado, hay más empresas en el mercado y la profesionalización superior es mayor. Tenemos fe en que Bolivia también despegue y el nivel siga incrementándose.


¿Y qué rasgos consideras como definitorios del sector en cada uno de estos países?

En Bolivia, el sector de Publicidad está mucho más desarrollado que el de Relaciones Públicas, y con más fuerza en Santa Cruz. Pero hay empresas como PLAT Comunicación Estratégica que están esforzándose brindar un servicio totalmente especializado y concentrado en Relaciones Públicas. Perú, su lado, lleva algunos años más y la madurez del mercado y de los actores (clientes, medios, consultores) es evidente.


Las estrategias y el tipo de clientes con los que trabajáis en ambos países,  ¿responden a las mismas características?

Si bien el servicio que ofrece PLAT Comunicación Estratégica es el mismo en ambos países, las propias realidades locales nos llevan a adaptarnos: a los procesos, a los procedientos, e incluso a las creencias y mecánicas propias a niveles sociales, económicas y políticas. Cada mercado es único, y tenemos que saber respetar las diferencias, sin que ello afecte a la promesa que le hacemos a nuestros clientes de encontrar la misma calidad de servicio en ambos países.


¿Existe ya algún otro proyecto de expansión?

De momento, queremos fortalecer más la operación en Perú con la inclusión de nuevos proyectos que esperamos concretar en breve y, esperando una mejora en la situación local, levantar el negocio de PLAT en Bolivia. Nuestra alianza con Axon Comunicación Corativa ya nos asegura presencia en Colombia y Argentina. Una vez que Bolivia llegue al nivel que proyectamos, el ingreso a países vecinos se dará añadidura.


¿Cómo es la situación del mercado de la consultoría de comunicación Relaciones Públicas en América Latina?

Tenemos mercados que han crecido y madurado rápidamente, sobre todo los más grandes, aquellos donde las empresas multinacionales han establecido sus sedes regionales, como Brasil, Argentina o Colombia. El boom económico que viene experentando el Perú está llevando a las consultoras locales a desarrollarse en esa línea.

Un segmento en el que nos debemos fijar es el digital, ya que, a pesar de todo el desarrollo en este campo, aún el medio preso sigue siendo la norma. Pero entendemos que el desarrollo de la tecnología nos debe llevar a fortalecer prácticas en el campo del Intet, que nos permitan adaptarnos también a las tendencias globales y a las nuevas necesidades de comunicación empresarial e institucional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.