El domingo 16 de noviembre se cumplieron 10 años desde la puesta en marcha del actual Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, un aniversario que cierra una década de éxitos en asistencia sanitaria eficaz e innovación tecnológica al servicio del Paciente.
Fue el segundo centro del Grupo Hospital de Madrid y 'representa un antes y un después en la configuración y desarrollo del Grupo', afirma orgulloso el doctor Juan Abarca Campal, fundador y consejero delegado.
En concreto, supuso un cambio en el modelo de gestión del Grupo HM, al poner en marcha un Sistema de Gestión Integral que actualmente rige todos los procedientos del mismo y que sirvió, entre otras cosas, para que el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe fuera el prer centro sanitario de España en obtener la certificación ISO 9001:2000 de gestión de la calidad para todos sus servicios, en la que se basa el citado Sistema de Gestión Integral.
Este sistema plica un mismo organigrama para todos los hospitales del Grupo HM y marca idénticos protocolos de gestión en todos sus procedientos, concretándose en sendos sistemas de calidad y de gestión hospitalaria (HOSMA) que permiten gestionar tanto la documentación corativa como los procesos (historia clínica electrónica, HOSMA Dr).
Pero no sólo de esto presume el Montepríncipe. 'Es único en numerosos aspectos', afirma el doctor Abarca, su paisaje (está ubicado en la urbanización de Boadilla del Monte) y que 'ha sido prácticamente el único hospital en dar asistencia sanitaria durante los últos 10 años, arquitectónicamente, y para ser más seguro para el paciente, dispone de todos los servicios vitales en la misma planta, como los quirófanos, la UVI y el Hospital de Día'.
En el mismo sentido, 'asistencialmente se caracteriza ser médicoquirúrgico y disponer de todas las especialidades y urgencias las 24 horas del día pero, sobre todo, la centralización de los pacientes más vulnerables, como los partos y neonatos, en la misma planta, que es lo que, muchas veces, hace que urgencias muy graves se resuelvan en muy poco tiempo'.
Desde el punto de vista de la innovación, 'este centro también destaca que, además de contar con la tecnología más vanguardista y puntera, dispone de unidades y técnicas pioneras, como la resonancia magnética nuclear vertical y dinámica prera que se instaló en Europa, que aumenta la exactitud del diagnóstico en todas las lesiones en carga, ya que permite que el sujeto esté de pie, postura más lógica para realizar determinados estudios y detectar problemas que de otra forma no se diagnosticarían', ha subrayado el consejero delegado del Grupo HM.
Asismo, el Dr. Abarca ha destacado que más del 50 ciento de las habitaciones del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe son suites, 'lo que garantiza el reposo y tranquilidad de los pacientes'.