INLCLUYE ENTREVISTA A PALOMA FERNÁNDEZ, GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS DE MSD. La ciudad de Toledo acoge el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en el que cerca de 350 personas analizaron la situación actual de estos Pacientes, así como el modelo sanitario para el abordaje de estas patologías, que suponen el 80% de las consultas de Atención Praria y el 60% de los ingresos hospitalarios, y van in crescendo…
La prera sesión de estas jornadas, organizadas la Junta de Castilla La Mancha y el Observatorio Kroniker, y con la colaboración y el patrocinio de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla La Mancha (Fiscam) y Merck Sharp & Dohme España (MSD), acogió presentaciones nacionales e internacionales en las que se mostraron las principales demandas de los Pacientes. En esta mesa se denunció la realidad de muchos enfermos que deben acudir a una gran cantidad de especialistas, obligándoles a trasladarse continuamente de centro en centro. Para solucionar este problema, que acaba colapsando los servicios de urgencias, propusieron el uso de nuevas tecnologías para que los Pacientes puedan mantener informados al momento a sus médicos sobre cómo va el progreso de su enfermedad. También los ponentes anaron a los médicos a escuchar más a los Pacientes, a pesar del escaso tiempo de las consultas.
prpacientes entrevista a PALOMA FERNÁNDEZ,
Gerente de Relaciones Externas de MSD |
Tras un prer esbozo del sistema de Salud, se trató la realidad de los Pacientes, en la que Francisco Medina Hernández, enfermo de diabetes y cáncer de vejiga, mostró el día a día de las personas con enfermedades crónicas, y solicitó, en nombre de todos ellos, mayor formación para que puedan controlar sus patologías. El resto de los ponentes de esta segunda sesión, todos profesionales médicos, secundaron la propuesta, y defendieron los programas educativos para fomentar el autocuidado entre los Pacientes, iniciativas que ya se están desarrollando en algunas comunidades autónomas como Andalucía.
Estas dos ponencias dieron paso al análisis de los nuevos perfiles profesionales sanitarios que demandan las enfermedades crónicas, a través de las experiencias de diversos centros españoles. Los asistentes defendieron el papel de la enfermería, que se encuentra infravalorado, así como la organización de equipos multidisciplinares donde cada profesional asuma la función en la que resulta más efectivo. Especialización.
Después de analizar la situación, llegó el momento de estudiar las organizaciones sanitarias emergentes que se están plantando en España y en Europa para abordar las necesidades de las enfermedades crónicas, ya que se demuestra que el sistema actual se encuentra desfasado. Se presentaron iniciativas tanto de atención praria como de hospitales y de órganos gerenciales.
Durante la sesión que dio cierre a este multitudinario encuentro, celebrado los días 13 y 14 de noviembre, expertos de tres hospitales españoles presentaron sus experiencias con las nuevas tecnologías, tales como el sistema de videoconferencia para poner en contacto al Paciente con su médico sin necesidad de que acuda a la consulta o el desarrollo de programas que mejoran la calidad de vida de los enfermos al reducir su estancia hospitalaria.
Este prer encuentro no sólo ha servido para presentar y atar realismo a la situación de los Pacientes con enfermedades crónicas en España, un tercio de la población, sino que también ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar el sistema nacional de Salud con el que responder a las necesidades de estos enfermos y aumentar su calidad de vida.
Seguiremos Informando…