El artículo 'EPOC, una forma lenta de matar', elaborado la periodista de El País, Mayka Sánchez, ha sido galardonado con el prer premio periodístico Nuevas Perspectivas en EPOC. Reconociento que se suma a los tres accésit anunciados prsalud este lunes: Diario de Sevilla, La Razón y Buenos Días, Madrid. Hoy, ser el Día Mundial de la EPOC, más que nunca hay que recordar que hablamos de una enfermedad que afecta a más del diez ciento de la población entre los 40 y los 80 años, según los últos datos del Ministerio de Sanidad.
El jurado de esta prera edición ha valorado la labor informativa de los Medios de Comunicación sobre la tancia de un diagnóstico temprano y un correcto manejo de la enfermedad. El artículo de Mayka Sánchez para El País, 'EPOC, una forma lenta de matar' ha sido el que mejor ha reflejado esta demanda y estrena el premio periodístico que convoca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK).
Además, tal y como anunció prsalud el lunes, para el segundo y tercer puesto empataron tres trabajos y el jurado optó repartirlos a modo de accésit. 'La silenciosa huella del tabaquismo', publicado en el Diario de Sevilla la periodista María del Pilar Kraan; 'EPOC, la enfermedad del fumador', de Pilar Pérez de La Razón; y el retaje elaborado el equipo de Buenos Días, Madrid y dirigido el doctor Jesús Sánchez Martos, fueron los más votados y, tanto, merecedores de la consideración.
NOTICIA RELACIONADA: SALEN A LA LUZ LOS TRES ACCÉSIT DE LA EPOC
La futura Estrategia, que podría aprobarse en el Consejo Interterritorial en el prer semestre de 2009, se está elaborando con la participación de todos los actores que intervienen en el Sistema Nacional de Salud: Comunidades Autónomas, sociedades científicas y de profesionales, y asociaciones de Pacientes. Aunque se trata de una enfermedad de fácil tratamiento, el 80% de las personas que la sufre no lo sabe y eso se debe a la falta de conociento de la enfermedad y a que los síntomas iniciales son poco alarmantes.
Tal y como se refleja en los artículos ganadores el tabaco es, sin duda, la causa de fuerza mayor que provoca esta enfermedad, prevenible y tratable, siempre que vaya acompañada de un diagnóstico precoz, dejar de fumar y cumplir con el tratamiento adecuado. Todo esto mejora la supervivencia de estos enfermos y mejora su calidad de vida. Por este motivo la propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye la prevención y el abordaje del tabaquismo, el diagnóstico precoz mediante espirometrías en centros de Salud, el desarrollo de la investigación, planes de cuidados integrales, educación para la Salud de los Pacientes y formación de profesionales.
Según datos de la OMS se esta que 210 millones de personas en el mundo la padecen. Actualmente, con 3 millones de fallecientos al año, es la cuarta causa de muerte en el mundo y se considera que podría convertirse en la tercera en poco más de una década. En España, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, murieron 17.571 personas a causa de esta enfermedad en 2005.
Seguiremos Informando…