Aún no ha terminado el año y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha previsto que este año se saldará con la pérdida de 2.300 personas en las carreteras españolas. Así lo ha asegurado durante el acto de inauguración de un seminario organizado TISPOL y en el que policías de tráfico de 17 países debatirán durante dos días en materia de seguridad vial bajo la única idea de salvar vidas, principal objetivo del proyecto Lifesaver de TPSOL.
De cumplirse las previsiones realizadas Rubalcaba, este año finalizaría con 500 muertos menos que el año pasado, siendo también el quinto año consecutivo en el que se desciende el número de fallecidos en las carreteras. Aún así, el ministro ha calificado esta cifra de ‘barbaridad' y apuesta seguir trabajando en materia de seguridad vial con la misma intensidad. De hecho, se ha mostrado entusiasmado a la hora de asegurar que el plan de seguridad vial 200408 se ha cumplido punto punto.
Asismo, Rubalcaba ha dado un repaso las numerosas medidas llevadas a cabo durante los últos años, cambios legislativos, carné puntos, reforma del Código Pena… y ha confirmado que este año finalizará con 11 mil efectivos dentro de la Guardia Civil de Tráfico.
Igualmente ha estado presente el director de Tráfico, Pere Navarro, quien ha asegurado que los objetivos para el próxo año en materia de seguridad vial están dirigidos al ámbito urbano, a las empresas y trabajadores y a la reducción de los accidentes de motos. Por su parte, el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha dado a conocer la necesidad de contar con dictámenes de peritos crinólogos bajo el único objetivo de conocer las causas de los accidentes.
Todos ellos han acudido a la presentación del foro Tispol, que se encuadra dentro del proyecto Life Saber, cuyo objetivo prordial es salvar vidas en las carreteras europeas y analizar los factores más presentes en los accidentes: velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, la no utilización de sistemas de retención infantil y el uso del cinturón de seguridad.
Este es el prer seminario de punto de partida, el cual está subvencionado la Dirección General de Transte y Energía (DGTREN) de la Comisión Europea. El proyecto Lifesaver, que comenzó su andadura en junio de 2008 y que tiene prevista una duración de tres años, contempla ocho paquetes de trabajo que ayudarán y anarán a los países integrantes de la TISPOL en su trabajo en pro de la seguridad vial, y del que se beneficiarán todos los países integrantes de dicha organización.
La temática que abordarán los grupos de trabajo (Network) va desde la formación de personal de alto nivel estratégico y mandos intermedios de cada uno de los países miembros, hasta el intercambio de campañas operativas en materia de seguridad vial y de policías de tráfico. También confeccionarán un manual operativo para los agentes de tráfico, organizarán seminarios específicos, elaborarán un plan que recoja los indicadores de progreso del proyecto que informe a la Comisión Europea de la evolución del mismo, para acabar con una gran difusión del proyecto y las conclusiones del mismo, a través de los medios de comunicación social y de la web de TISPOL.
Seguiremos Informando…