La crisis también llega a la televisión pública. Esta mañana la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, ha confirmado el rumor que rondaba en el sector hace unas semanas: el recorte de plantilla en el Ente Público madrileño. En su comparecencia ante la Asamblea de Madrid para explicar los Presupuestos de la cadena para 2009, Linares ha dado la temida cifra: 123 despidos de un total de 1.236 trabajadores. Este plan de ajuste incluye, además, la congelación de los sueldos de la plantilla y la supresión paulatina de los contratos obra.
Isabel Linares ha defendido ante los grupos parlamentarios madrileños que estas medidas son necesarias y ‘realistas' dada la actual situación de crisis económica. Respecto al ajuste, éste será inminente, ya que según Linares, el año que viene ya deberían tener una plantilla reducida de 1.113 trabajadores, un número ‘suficiente para llevar a cabo la programación, teniendo en cuenta que 'en la casa hay talento y recorrido para mejorar la eficiencia y la productividad'.
prnoticias se ha puesto en contacto con la cadena, donde nos han señalado que los 123 puestos que se suprirán corresponden a personas con contratos ' obra y servicio', con lo cual, 'no se les despedirá, sino que splemente no se les renovará'. También nos cuentan que no será algo 'traumático', ya que no se realizará de golpe, sino gradualmente.
Por otro lado, el presupuesto de RTVM para 2009, prevé unos ingresos de 125,2 millones de euros y un gasto de explotación de 130,9 millones. La subvención que otorgará la Comunidad de Madrid a través del contratoprograma se mantiene en 81,5 millones de euros, igual que este año, mientras que los ingresos publicidad y servicios audiovisuales (43,7 millones) se prevén silares a los de 2008 (42,3 millones). Las cuentas del ente público para 2009 suponen un ajuste presupuestario de 22,9 millones de euros y una contención del gasto de casi el 15%.
Durante su comparecencia, la directora general ha señalado que cerrará el ejercicio 2008 con unas pérdidas de 22,9 millones y que para cubrirlas ha solicitado una atación extraordinaria al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con todo, Isabel Linares ha defendido que Telemadrid es la televisión autonómica que menos dinero cuesta a los contribuyentes, 16 euros habitante y año, y que es la única televisión de la Comunidad de Madrid que no ha perdido cuota de pantalla en este ejercicio respeto al anterior.
Seguiremos Informando…