Darío Fo, el cómico italiano, escribió una obra titulada 'Aquí no paga nadie'. La comedia era divertida y tuvo éxito. Ahora la tenemos en la calle, se representa en las empresas españolas, y ya no es tan divertida. Es kafkiano y milagroso lo que está ocurriendo, el tejido empresarial, las famosas pymes, estan asfixiados la falta de crédito, ¡y siguen funcionando¡. Se han instalado en la morosidad absoluta. Viven no pagando a nadie…salvo las nóminas de los trabajadores.
Según datos del Banco de España el crédito en España crece a un ritmo de 6% o 7% , cuando hace un año crecía a ritmos del 20 o 21%. Las entidades financieras han concedido hasta octubre 70.000 millones menos en créditos que en igual período del 2007. Además bancos y cajas se han largado del crédito para ladrillos a toda velocidad.
Las exigencias de la banca son leoninas, y no dan más que migajas. 'Vas a cinco millones y te dan tres y uno lo tienes que dejar en el banco en depósito', me cuenta un gran empresario.
Repsol Lukoil, segundo acto.
La entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol parece que va en serio, todo un dolor de cabeza para ZP. Lukoil es privada (la petrolera americana Conocco es su prer accionista) pero los rusos tienen mucho peligro. ¿En manos de quién está Lukoil?. Se habla de la mafia, pero aunque fuera falso estar en manos de Rusia, que utiliza el petróleo como arma, es peligroso. Se oyen y dicen cosas inverosímiles. Sacyr necesita vender su 20%, La Caixa y Caixa Cataluña quieren vender el 9% que tienen en Repsol, todos necesitan dinero. Con estas urgencias el Gobierno poco puede hacer.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA










