El número de parejas con problemas de infertilidad se ha incrementado en nuestro país en un 25% en la últa década y ya supera 800 000. O lo que es lo mismo: una de cada seis mujeres que se deciden a hacer una apuesta la maternidad en España, no consiguen concebir de modo natural.
Desde su aprobación el 22 de noviembre de 1988, el nuestro se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde se realizan un mayor número de ciclos de fecundación in vitro. Según la Sociedad Europea de Medicina Humana Reproductiva EShrE, anualmente se realizan en nuestro país 100.000 tratamientos de reproducción asistida, lo que nos sitúa como el cuarto país de del mundo en lo que intervenciones desde este tipo se refiere. Solo nos superan Estados Unidos, Alemania y Francia, sin embargo en este últo país la legislación es más restrictiva, lo que provoca que muchas mujeres francesas viajen cada año hasta España para someterse a un tratamiento de reproducción asistida. El 30% de las intervenciones que se realizan en nuestro país, son, de hecho, a mujeres extranjeras.
El retraso en la edad de las mujeres se encuentra en el 80% de los casos en el origen del problema. Los expertos alertan de que las probabilidades de concebir se reducen un 5% cada año después de los 35. Sin embargo, el número de mujeres que deciden quedarse embarazadas después de esa edad se ha incrementado en un 40% en los últos 5 años.
A los problemas de la mujer hay que sumar en muchos casos los que presenta el esperma de los varones. Estudios recientes han demostrado que el 57,8% de los jóvenes españoles presenta un semen de mala calidad, no alcanzando los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normales. En el 40% de las consultas, los problemas para concebir se presentan en ambos progenitores.










