En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Carlos Pajuelo, coordinador del suplemento SalusLP

pajuelo.jpg

Nace el curioso y se hace el periodista. Así es y así se ha hecho. Carlos Pajuelo de Arcos nació en 1940 en Valencia y, a pesar de su vocación la medicina y sus antecedentes familiares, ha hecho del periodismo y la publicidad su vida. Vida que, con los años, lo ha llevado a esos antecedentes. Ha cambiado las aulas la redacción y, además de mantener vivo su blog La Chispa y escribir su columna en Las Provincias, ahora coordina un suplemento quincenal sobre Salud para el periódico valenciano, SALUSLP. Participó en la puesta en marcha de Antena 3 Comunidad Valenciana y no hay suficiente espacio en la entradilla para hablar sobre sus proyectos, trabajos y libros. Por su trayectoria y lo que de él aprendos, prsalud habla con el profesor Pajuelo sobre la información sanitaria en particular y el periodismo en general.

¿Qué te hace comprometerte como Coordinador del suplemento de Salud de LP?
La ideaconcepto del SALUSLP nace de mí al cerrar un ciclo de enseñanza en la Universidad. Coincido en la Facultad con un médico al que siempre le había gustado ser periodista (el profesor Doctor Carlos Gener Galbis, oftalmólogo) que, unido a este periodistapublicista al que le hubiera gustado ser médico, termina cerrar el círculo de interés. La idea se pone en marcha. La maqueto, hago un número 0 y adelante.

Solo faltaba encontrar un editor que aceptase la idea. Dado que soy columnista del diario Las Provincias, ofrezco el proyecto a ‘mi' periódico. Dicho y hecho. El editor la acepta y como consecuencia lógica la coordinación del Suplemento recae sobre mí aunque, como es habitual en los periódicos, la responsabilidad final es del Director. Y hasta hoy. Hace más de tres años del Suplemento.

Entonces tu vocación el mundo de la información sanitaria ¿nace de tu vocación como médico?
Mi deseo de estar siempre sano, el desconociento general sobre cómo funciona nuestro cuerpo, la poca divulgación que sobre estos temas se tiene en la prensa diaria, el hecho de tener en casa un problema serio de Salud y mis antecedentes familiares en la Medicina, se conjugan para generar en mí el interés y la curiosidad desmedida de quien coordina y escribe.

¿Qué tipo de información se trata en el Suplemento? Es decir, la Salud es muy amplia y los públicos incontables… ¿Qué temas tienen cabida en vuestras páginas?
El Suplemento tiene 8 páginas con secciones fijas y es quincenal los sábados alternos. La que escribe el médico, resultado de una planificación previa y que siempre es sobre un tema médico. Por ejemplo, en el prer número de noviembre, se trata la hipertensión arterial.

También hay una sección llamada ‘El ojo del Experto', un retaje de 2 páginas (que firmo yo) que se hace con un especialista y que siempre gira alrededor de un tema de actualidad (investigación, avances en tratamientos de cualquier especialidad, etc.) y cuya fuente suele ser el gabinete de prensa de la Consellería y/o Hospitales de la Comunidad con quienes tenemos una relación personal y profesional muy fluida y cordial.

Además, tiene diferentes firmas, todas de profesionales de la Salud en ejercicio, que son fijas y que repasan la actualidad para niños, problemas vasculares, pedagogía, Salud laboral, psicología… y un par de columnas del coordinador y el médico que ofrecen opinión.

Normalmente estos suplementos tratan información general a nivel nacional. El hecho de que se distribuya con Las Provincias ¿acota geográficamente los temas?

En teoría sí, pero sólo para la edición sote papel. Hay una edición digital y dentro de ella un apartado destinado a la Salud en el que la frontera geográfica queda sobrepasada. Además, en mi caso, al disponer de un blog incoro temas del SALUSLP que considero de interés su contenido.

¿Qué relación tiene SalusLP con su blog, La Chispa y Salus?
La Chispa es el nombre de mi columna de opinión y su relación en el contexto del blog es meramente de yuxtaposición, en el sentido de incorar del mismo autor asuntos diferentes en el mismo marco.

Hemos leído en tu Blog que participaste en la puesta en marcha de Antena 3 en la Comunidad Valenciana ¿cómo fue? ¿cómo se pone en marcha una delegación de una cadena nacional?
Hace años, cuando se jugó en España el Mundial de Fútbol, la idea del ‘proyecto Antena 3'ya comandaba diversas personalidades del mundo de la empresa y el periodismo. Su cabeza visible, a la sazón, era Martin Ferrán, de inolvidable recuerdo para mí, su cortesía y buen hacer. En esa época yo era subdirector de una multinacional de la Comunicación con sede en Valencia ( entonces combinaba la publicidad, el periodismo y las clases de formación para empresarios una locura de horarios) y se me asignó la cuenta de Antena 3.

Antena 3 era la radio con vocación de Televisión, era el principio de las televisiones privadas y eso aún estaba cocer. Y lo hice. Me refiero a la búsqueda de locales, permisos, antenas, personas, hasta la inauguración de Castellón, Alicante y Valencia, y alguna otra provincia.

Hubo una propuesta de cambio de trabajo que no acepté. Luego se fue de ese proyecto Martin Ferrán y me quedó, como he dicho, un grato recuerdo que se consolidó cuando en ejercicio de la natural vanidad (la mía) haber ganado un pequeño premio local de cuentos se lo envié y me contestó con un suble: ‘Carlos, aquí en este país viven mejor los anales de pelo que los de pluma'. Y es verdad, y si no ahí tenemos, tenéis, el motor de la vocación periodística a bajo salario. Espero que pronto la nueva dirección de la FAPE logré mejorar el estado de la cuestión.

Ha sido profesor durante muchos años en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Periodísticamente hablando… ¿qué se aprende de los alumnos?
De los alumnos hay un contagio de juventud y curiosidad. Yo he aprendido mucho y he procurado respetar siempre la opinión del alumno y el debate. He tenido suerte con mis promociones y me alegra hasta la emoción el encontrarme con colegas de profesión, antes alumnos, que sean capaces de recordarme con cariño. Ese es el mejor regalo que a un viejo profesor le pueden dar.

Otra cosa aprendida es la necesidad para aquellos que tenemos un cerebro arborescente, en el sentido de que una idea se cuelga de otra y otra hasta el riesgo de la posible dispersión, divertido pero poco docente… la necesidad, digo, de disciplinarte y medir los tiempos.

Un periodista ¿nace o se hace?
Un curioso se motiva desde pequeñito y aún recuerdo en casa de mis padres las discusiones, debates sobre lo que significaba tal o cual palabra y acudir al diccionario o buscar un país en el mapa. Cosas como esas despiertan la curiosidad y ese es el principio. Se hace, pero se hace todo.

Que yo sepa no nacen especialistas en hígado o filósofos de cabecera; quiero decir que puede haber una inclinación a comunicarse y si se tiene la suerte de encontrar un medio donde empezar a decir cosas entonces la mecha está prendida.

Hace muchos años, demasiados, cierto, mi sote fue una revista llamada Claustro y allí empecé haciendo poemas que, fortuna, no guardo; Luego la radio, en un programa universitario, y hasta hoy.

¿Pueden (o deben) los médicos escribir sobre Salud para la población general, o para eso están los periodistas especializados en Salud?
Los médicos, como todo, los hay malos y buenos divulgadores, y algunos con calidad literaria excepcional; no quiero recordarte a Marañón o a Castilla del Pino y muchos más.

¿A favor o en contra la de especialización?
La especialización supone un reto y yo la apruebo, pero siguiendo la máxa de no perder de vista la actualidad. Leer, ver, estudiar mucho y, con cierta suerte, terminas saber alguna cosa, no demasiada.

¿Hay catarsis en el periodismo?
¡Ah! Hay catarsis en la persona, en el periodismo no sé. Hay mucha preocupación la cuenta de resultados y eso sí que es una catarsis. Esta entrevista es catártica, que no me la esperaba desde que lo hablamos en Sevilla y te agradezco a ti y a tu medio la otunidad de ‘catartizarme' un ratito. Hasta pronto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.