En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Madrid y Barcelona, entre los mejores pasos de peatones

Cada año, más de 8.000 peatones mueren atropellados en Europa en accidentes de tráfico. Casi uno de cada cuatro de estos accidentes se produce en un paso de peatones, un lugar teóricamente seguro para cruzar una vía. Por este motivo se ha llevado a cabo un EuroTEST que se ha centrado en el análisis de estas intersecciones. Algunos resultados muestras que Madrid y Barcelona obtienen buena nota en seguridad. Concretamente, la capital cuenta con 5 pasos satisfactorios, 6 aceptables y 1 insatisfactorio, curiosamente, uno de los diez peores de Europa.  

En España se han analizado 25 pasos de peatones, con un resultado general de 12 satisfactorios, 12 aceptables y un único paso de peatones que no ha superado el análisis. No se puede decir lo mismo de otros 28 pasos de peatones de 215, que suspendieron la prueba y recibiendo la calificación de ‘insatisfactorio'. Poco más de la mitad de los pasos (118) han recibido una puntuación positiva, aunque sólo dos fueron considerados ‘muy satisfactorios'.

Datos como el diseño espacial y temal, la visibilidad diurna, la visibilidad nocturna o la accesibilidad han sido analizados a la hora de valorar los pasos de peatones de algunas de las principales ciudades de Europa. Y es que hay una amplia gama de posibilidades. De hecho, en Zurich se usa el color amarillo para señalizar los pasos de cebra, mientras que en Berlín o Munich, se han adoptado los pasos de peatones.

Pero, ¿dónde se ha encontrado el peor paso de peatones de Europa? Éste se encuentra en Bruselas. Tal y como señala RACE, uno de los participantes del estudio, una donde se encuentran todas las instituciones más tantes que se dedican a la seguridad vial. En el lado contrario, la puntuación al mejor paso en la prueba se concedió al paso de peatones, en la intersección entre Tothill street y Storey's gate, en Londres. Un trazado bien diseñado, la presencia de una isleta, el uso de señales viales horizontales adicionales, junto con las bandas de cebra, atan una extraordinaria eficiencia para pedir que los vehículos aparquen cerca del paso y para reducir la velocidad.

Junto al mejor paso de peatones del test, Londres se confirmó como la mejor ciudad el número de pasos con puntuación positiva. Allí se encuentran los dos únicos pasos que este año se clasificaron como ‘muy satisfactorios'. Le siguieron Oslo y Copenhague, con 11 y 9 pasos de peatones, respectivamente, en la categoría positiva de ‘satisfactorio'. En el lado opuesto de la escala, Bruselas sólo pudo enorgullecerse de tener 3 pasos en la categoría positiva.

En Madrid, los resultados arrojaron 5 pasos satisfactorios, 6 aceptables y 1 insatisfactorio, mientras que Barcelona se obtuvo una calificación de 6 pasos satisfactorios y 7 aceptables (con una prueba más que en Madrid). La capital cuenta con el segundo mejor paso de peatones de Europa en la categoría de diseño (espacial y temal) en el ubicado en la calle de Méndez Núñez. También sitúa en los preros puestos en accesibilidad el paso de peatones de Paseo de Recoletos junto a Cibeles. Sin embargo, tiene uno de los diez peores pasos, el situado en la Calle de Alcalá, a la altura de la Plaza de la Independencia. También posiciona el paso de peatones de Plaza de Cánovas del Castillo en su intersección con el Paseo del Prado en los puestos más bajos en la categoría de accesibilidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.